Oportunidades en la minería del siglo XXI : Realizan primer seminario de seguridad organizado por CORESEMIN

  • Más de 200 personas  representantes de empresas del sector minero, mutuales, centros educativos y autoridades de la región se reunieron para hablar sobre la actualidad de la minería en la región de O´Higgins

Hace cuatro meses se reimpulso el Consejo de Seguridad Minera, CORESEMIN, de la región de O´Higgins, entre sus objetivos principales está el generar un diálogo entre las pequeñas, medianas y grandes mineras de la zona, con el fin de mejorar la seguridad y sustentabilidad de ésta área estratégica económica, pero también de incorporar a nuevos actores de diversos sectores, públicos y privados, para mejorar y proyectar un bienestar de los trabajadores.

Como un primer paso a estas metas propuestas es que se desarrollo el seminario denominado “oportunidades en seguridad para la minería del siglo XXI”, el pasado 18 de octubre en el edificio Diego de Almagro en Rancagua. La actividad convocó a más de 200 asistentes de las principales empresas mineras de la región y de servicio a la minería, junto a estudiantes y profesionales dedicados a la seguridad en la minería.

 Antonio Muñoz, Director regional de Sernageomin, explicó que “cuando hicimos el llamado a este primer seminario y convocamos a todas la instituciones, sean estas universidad, colegios,  gremios u empresas que conforman el Coresemin, nos dimos cuenta que existía un eje central para nuestro trabajo, que es el bienestar de la familia y seguridad en la minería. Todos estamos preocupados de que cada minero de la gran y pequeña minería puedan llegar bien a sus hogares, esto es importante porque estamos dando un puntapié inicial de la generación de un bienestar en la vida de cada trabajador. Estamos avanzando a un bienestar social”.

El Director de Seguridad de la División Ministro Hales de Codelco, Emilio Carvajal, señaló en el encuentro que “estar en el  consejo es una oportunidad de hacer las cosas bien y compartir temas de seguridad desde la perspectiva de su refundación en el pasado mayo. Hemos venido de menos a más, este seminario es un gran paso para los que creemos en una cultura de prevención que nos permita crear negocios con un valor en seguridad, que nos permita gestionar los negocios con una mirada distinta, con un circulo virtuosos donde la productividad sea sin accidentes y concretando todos los planes que hay para que los negocios sean efectivos”.

El seminario taller  se inició con la presentación de Alejandro González, Director de Diario El Rancagüino  sobre problemas globales – soluciones locales  y una mirada sobre la fake news en la sociedad.  Luego Rodrigo Beltrán Subgerente de SSOMAC Valle Central presentó el desafío del Sernageomin.  Posteriormente  habló Juan Montes, jefe de productividad de Astaldi, sobre Productividad y Prevención.

Asimismo Oscar Leal Choque, Gerente de Sustentabilidad de División El Teniente, explicó  sobre  la minería sustentable del siglo XXI, luego fue el turno de Dery Escobar  Gerente Corporativo de SSOMAC de Mas Errázuriz  quien presentó su exposición  sobre los nuevos paradigmas del sector minero.

Para finalizar Lina Uribe, académica de la Universidad de Talca  expuso sobre las nuevas oportunidades en el desarrollo de materiales de construcción con residuos en insumos de la minería, un proyecto FIC, financiado con fondos FNDR. Por último se realizó la exposición del taller “Integridad en la evaluación de los trabajadores” por parte de Héctor Anabalón, director médico de Alertplus.

Lina Uribe destacó la iniciativa  que “es importante vincular a  la educación, empresas y entidades gubernamentales para fomentar  el desarrollo de temáticas de minería. Con estas uniones podemos ir avanzando y escalar con las innovaciones”. 

fuente: El Rancagüino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.