Empresarios de Perú aluden a mayores estándares en Chile

En la reciente feria Exponor 2019, realizada en Antofagasta, Perú contó con una nutrida delegación. Y, justo en medio del evento, surgió el debate sobre la productividad de trabajadores peruanos y chilenos.

¿Qué opinan ellos sobre este debate? “Considero que en temas de seguridad, Chile está mucho más avanzado que Perú. La seguridad implica tiempos y eso es probablemente lo que esté ocurriendo. Hay procedimientos y hay que cumplirlos, porque es parte de un proceso. Al cumplir estos procedimientos puede que los tiempos estén alargándose y en Perú todavía estamos en proceso de desarrollo en temas de seguridad”, indica Alejandro Chávez, gerente de Operaciones de la empresa Resemin.

Andrés Bravo, ingeniero de la empresa Tomocorp, comenta que las palabras de Pizarro “nos llenan de orgullo”, y que refleja diversas mejoras en condiciones de los trabajadores, educación y otros.

Sobre Chile, es enfático: “Considero que en Chile hay más automatización que en Perú. Hay procesos más automatizados, ordenados. Creo que eso es algo que podríamos rescatar de esta visita a esta feria”.

El gerente de Negocios Internacionales de la firma peruana Bach, agrega: “La organización es un poco más sofisticada. La parte logística la tienen muy bien segmentada. Me parece es algo que se puede aplicar en el Perú”.

Empleo minero en Perú

La industria minera peruana emplea a más de 189 mil trabajadores, de los cuales 63 mil son de planta, 57 mil contratistas y 75 mil de empresas conexas. Respecto a la jornada laboral, los trabajadores pueden laborar entre 8 y 12 horas, dependiendo del acuerdo que logren con su empleador.

“La jornada más común en minería es de 14 días de trabajo y 7 de descanso, laborando 12 horas diarias. Eso da 168 horas trabajadas (12×14) divididas entre 21 días (14+7), lo que da 8 horas diarias. Es decir, no excede el límite diario de horas de trabajo y la jornada es plenamente legal”, explica Julio Polanco, director de la oficina comercial de Perú en Chile.

Fuente: Pulso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.