Enfermedades profesionales en la UE: el cáncer como amenaza

Todos los trabajadores de la Unión Europea tienen derecho a un alto nivel de protección de su salud y seguridad en el trabajo. Este es uno de los pilares de los Derechos Sociales, el conjunto de principios que ayudan a mejorar las condiciones de vida y trabajo en la UE.

En este episodio de Real Economy que pueden ver en esta página observamos de cerca lo peligroso que puede ser el entorno laboral, cuáles son los riesgos que afrontan millones de europeos diariamente y cómo minimizarlos y eliminarlos.

Uno de los mayores problemas de salud que se ciernen sobre los lugares de trabajo en Europa y, de hecho, en todo el mundo, es el cáncer.

Representa más de la mitad de las muertes anuales relacionadas con el trabajo.

El 24% sobreviene por enfermedades circulatorias y el 2% por lesiones.

Si bien el cáncer es una enfermedad compleja y es difícil identificar ciertos factores de sus causas, está claro que los cánceres generados ​​por la exposición a sustancias químicas en el lugar de trabajo pueden prevenirse reduciendo o eliminando estas exposiciones.

Con el fin de proteger mejor a más de cuarenta millones de trabajadores, la UE ha actualizado constantemente la legislación para abordar en conjunto 26 nuevas sustancias cancerígenas que pueden provocar cáncer en un organismo y sustancias mutagénicas, que pueden cambiar el material genético de un organismo.

La Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo estima que las enfermedades y lesiones causadas en el trabajo cuestan a la UE unos 476 mil millones de euros al año, es decir, sobre el 3,3% del PIB de la UE.

Los costes directos de la exposición a agentes cancerígenos en el trabajo en toda Europa se estiman en 2.400 millones de euros al año.

Funete: EuroNews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.