Enap y ChileValora entregan estándar laboral para certificar a trabajadores de empresas contratistas

enap-chilevalora.png

La Empresa Nacional de Petróleo (Enap) desarrolló un proceso de levantamiento y actualización de perfiles laborales, para identificar las competencias que los trabajadores deben poseer para desempeñarse adecuadamente en sus funciones.

El proyecto fue desarrollado por medio de ChileValora, mediante el diálogo social entre los actores del sector. Para lo cual se generaron mesas de trabajo donde participaron Enap, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), el Ministerio de Energía, empresas contratistas y la Federación de Trabajadores Contratistas de la petrolera.

En estas instancias se logró identificar las competencias para 17 nuevos perfiles ocupacionales y se actualizaron 20 que ya habían sido descritos en otros procesos. Así, estos perfiles estarán disponibles en el catálogo de ChileValora para desarrollar procesos de evaluación y certificación de competencias laborales en el subsector de Petróleo y Gas Natural.

Además, se diseñaron los módulos de formación basados en estos perfiles, se pobló el Marco de Cualificaciones y se elaboraron las rutas formativo laborales que permiten visibilizar las posibilidades de desarrollo de carrera de los trabajadores y trabajadoras en los procesos productivos de la industria.

La importancia de este proceso radica en que la estatal podrá contar con una fuerza laboral calificada, lo que es de vital importancia para las labores del sector, pues la industria petroquímica e hidrocarburo es un área estratégica para el desarrollo del país y cerca del 60% de la dotación total de Enap corresponde a empresas contratistas.

Si bien los trabajadores del sector suelen poseer una vasta experiencia en las diversas faenas productivas, la que han obtenido a partir de la tradición, la práctica y el entrenamiento en los mismos puestos de trabajo; dicha experiencia ahora puede ser reconocida oficialmente por el Estado de Chile mediante la certificación, dotándolos de una herramienta que permite demostrar lo que saben hacer para acceder a mejores oportunidades de trabajo, movilidad y desarrollo de carrera. Mientras que a la empresa le permite corroborar que los trabajadores tienes las competencias necesarias para desempeñar las funciones, desarrollar capacitación enfocada en el cierre de brechas e identificar el cumplimiento de estándares de seguridad tan relevantes en la industria.

El este sentido, el presidente del directorio de ChileValora, Ricardo Mewes, expresó que «la certificación de es una herramienta clave para potenciar el desarrollo de los trabajadores de nuestro país por medio del reconocimiento de su experiencia laboral, sus conocimientos, habilidades y destrezas. Y este trabajo conjunto es importante porque los procesos de certificación deben contener este gran cambio en la economía que el mundo está dando y en particular Chile. Hemos visto que en algunos sectores hay una preocupación importante, no sólo de los trabajadores sino también de los empleadores sobre lo que viene por delante. Por eso destaco la labor y el resultado de este proceso».

Por su parte, Andres León, gerente corporativo de Recursos Humanos de Enap, destacó que «hay sueños compartidos y tienen que ver con el proceso de certificación posterior, donde podamos ir aportando a la empleabilidad de los trabajadores. Enap es una tremenda empresa de la que nos sentimos orgullosos, pero nuestra labor no la hacemos sólo los enapinos, la hacemos con un tremendo apoyo y aporte de muchas otras empresas y muchos trabajadores contratistas que son parte y soporte del resultado final que entregamos como empresa de todos y para todos los chilenos».

La representación de los trabajadores estuvo en manos la Federación de Trabajadores Contratistas de la estatal, Fetracon, en la voz de su presidente, Leonardo Acqueveque, quien señaló que «lo relevante de este proyecto es que se hizo desde las bases, desde la conversación con los usuarios, desde la operación misma y fue un trabajo que surgió desde los enapinos, de la visión que ellos tienen sobre la labor que realizamos, desde la visión la empresa contratista y desde Enap, y por lo mismo es representativo del tripartismo y de trabajo de ChileValora».

Fuente: El Economista América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.