Impartirán cursos y postgrados sobre gestión de riesgo en Cuba

La Habana, 4 mar (ACN) El Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad anunció que impartirá este mes ocho cursos y postgrados en una convocatoria libre para adiestramiento de directivos, técnicos y especialistas en su propia sede del municipio de Centro Habana.
Bajo el título de Gestión de riesgos, el primero de ellos comenzó hoy y se extenderá hasta el jueves, informó la Máster en Ciencia Nuria Dávila Fernández, directora de la institución, del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
Explicó que el propósito es asimilar los conceptos y alcance de los principios y directrices en la administración de eventualidades, de acuerdo con la norma de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés)
NC-ISO 31 000:2018.
Añadió que se hará énfasis en la aplicación de las mejores prácticas para la apreciación de los fenómenos, que incluye su identificación, análisis y evaluación.
Las clases restantes están relacionadas con sistemas de gestión de la calidad, según NC-ISO 90001:2015; de ambiental por NC-ISO 14001; de Análisis de peligros y puntos críticos de control (alimentos), así como de Seguridad y salud en el trabajo.
Además, las asignaturas tienen que ver con la formación de auditores internos de la calidad y del entorno, al igual que en seguridad y salud en el trabajo.
En su condición de ministro de Industria, el Comandante Ernesto Che Guevara solicitó en 1961 a la ISO, con sede en Ginebra, Suiza, la admisión a la organización de su Departamento de Normas Técnicas.
La Revolución cubana heredó un atraso sorprendente en 1959 en materia de Normalización, Metrología y Control de la Calidad, como lo demuestra el hecho de que en 1947, cuando se creó la ISO, había en el mundo 150 mil normas nacionales, pero ninguna en la isla caribeña.
El Centro de Gestión y Desarrollo de la Calidad es una institución de la Oficina Nacional de Normalización, para la cual en febrero de 2017, el Consejo de Ministros aprobó su Política de Normalización, Metrología, Calidad y Acreditación.
Es uno de los promotores del Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba, instituido en 1999 para distinguir a las entidades estatales o no, mixtas o sociedades mercantiles, nacionales o extranjeras radicadas en el país.

fuente: ACN (Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.