Camport y Superintendencia de Seguridad Social firman convenio para mejorar la seguridad laboral en puertos

El superintendente de Seguridad Social (Suseso), Claudio Reyes, junto a la gerente de Desarrollo Laboral de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) Cecilia Alcocer, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades que busca fortalecer prácticas exitosas en materia de seguridad laboral y enfermedades profesionales en puertos.

La firma se llevó a cabo en Puerto Lirquén con la presencia de ejecutivos de los principales terminales de la región del Biobío: Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional, Muelles de Penco, Cía. Siderúrgica Huachipato y el anfitrión Puerto Lirquén.

El acuerdo permite que ambas entidades compartan información de accidentabilidad del sector y posibilita el acceso de Camport al protocolo de comunicación de datos perteneciente al Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Suseso. 

De esta forma darán la posibilidad de que cada una de las empresas socias de Camport revise sus prácticas y pueda distinguir tanto las más exitosas, como aquellas que no han dado buenos resultados.

Consultado al respecto, el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes sostuvo que “la firma del convenio reafirma nuestro compromiso para compartir información con el fin de generar conocimiento que permita mejorar la seguridad laboral de las y los trabajadores de todo el país, preocupándonos de su seguridad física y psicológicas en entornos laborales”.

Mientras que la gerente de Desarrollo Laboral de Camport, Cecilia Alcocer recalcó que los terminales marítimos “en los temas de seguridad laboral no compiten. Esto sirve para compartir la experiencia de casos y conocimientos, estándares, todo orientado para tener una industria sin accidentes”.

Este convenio permite que los gerentes generales de cada terminal, los ejecutivos de prevención de riesgos, de recursos humanos y de operaciones puedan contar con toda la información necesaria para tomar las mejores decisiones, al igual que otros socios estratégicos, como son las mutuales de seguridad.

Compromiso con prevención

Tras la firma del acuerdo, se desarrolló un “Taller de Prevención de riesgos, seguridad y salud ocupacional”. Organizado por Transforma Logística y Camport, en él se abordó la accidentabilidad del sector junto con los programas de mitigación que se están desarrollando. Entre los expositores estuvieron Camport, la Mutual de Seguridad, el Instituto de Seguridad del Trabajo y la Asociación Chilena de Seguridad.

Además, se desarrollaron mesas temáticas de trabajo, en las que se trataron las metas sectoriales del 2019, el rol de las mutuales en prevención y los resultados que se han obtenido en el tiempo, junto con una visión positiva de los espacios de mejora.

“Los puertos tienen un rol preponderante en el desarrollo de la región del Biobío desde el punto de vista de intercambio comercial entre Chile y el resto del mundo, en relación con la madera, la celulosa o la fruta, entre otros. Estos productos representan en su conjunto un 23% de la carga a nivel nacional. Otro efecto positivo está relacionado con la dinámica en el mercado laboral”, destacó Cecilia Alcocer.

Cabe consignar que la Superintendencia tiene asignadas por ley un conjunto de funciones que se refieren al ejercicio del rol del organismo fiscalizador respecto de diversos sistemas de seguridad social. En este contexto, mantiene diversos sistemas de información, entre los cuales está el Sistema de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo, Sisesat, el cual se vincula de manera directa con la firma del convenio.

En ese sentido el objetivo del SISESAT es proveer información a la Superintendencia sobre las denuncias de accidentes del trabajo, enfermedades profesionales y diagnósticos de enfermedad profesional, entre otras.

Camport entrega a sus socios todos los meses las estadísticas agregadas de accidentabilidad y enfermedades profesionales del sector. Esta información servirá para robustecer las estadísticas internas y avanzar en disminuir los accidentes laborales y ocurrencia de enfermedades profesionales.

“Los máximos tolerables que el sector se ha fijado son muy estrictos y eso significa que se trabaja duro en torno a la prevención, cultura y practicas operacionales seguras. Esto nos permite también compararnos con otros sectores, como la minería, que es nuestro referente nacional”, concluyó la gerente de Desarrollo Laboral de Camport.

 

fuente: «Mundo Marítimo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.