¿Qué es el Cuestionario de Riesgos Psicosociales SUSESO-ISTAS 21? La importancia de su aplicación y evaluación participativa

Desde el monitoreo que realiza continuamente la Fundación FIEL, se observa claramente como las autoridades de gobierno y organismos internacionales en forma conjunta han venido potenciando la prevención en nuestro país acercándola a estándares internacionales  en seguridad y salud en el trabajo, un claro reflejo de esto es el Cuestionario de riesgos psicosociales SUSESO ISTAS-21. La Superintendencia de Seguridad Social  construyó sobre la base de la validación y estandarización del método ISTAS 21, del Instituto Sindical del Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de España,  adaptando el instrumento a la población laboral chilena dando origen al cuestionario SUSESOISTAS 21.

Entendiendo la importancia y necesidad de incorporal el tema psicosocial en el trabajo, medir los riesgos a los que podrían estar expuestos los y las trabajadoras entrega una enorme ganancia al mundo laboral, ya que no basta con saber qué le afecta al trabajador en este ámbito,  sino que además proporciona el espacio para que el empleador en conjunto con las y los trabajadores busquen métodos para sanear, mitigar y resolver el problema que se pueda detectar en una área de trabajo o sector productivo.

Así se pudo observar en el reciente Seminario Internacional “Evaluación participativa de los riesgos psicosociales, una oportunidad de desarrollo”, (SUSESO) realizado el 7 de noviembre en Santiago, donde se destacó la Importancia de la aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS-21 y su evaluación participativa

Este  Seminario organizado por la SUSESO, convocó a más de 350 participantes en el Ex Congreso. La jornada se abrió con las presentaciones de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, La Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, y el Superintendente de Seguridad Social Claudio Reyes, contando también con expositores expertos a nivel mundial de riesgos psicosociales laborales  pertenecientes a la red COPSOQ, TageKristensen, de Dinamarca, MatthiasNübling de Alemania y Salvador Moncada y Pedro Linares, de España.  También participaron del seminario representantes de la empresa Colbún y Parque Metropolitano.

En el 2016, “los diagnósticos por salud mental representaron el 41%, de las enfermedades profesionales de origen laboral, las enfermedades mentales de origen laboral representan cerca de 50.000 días perdidos al año en Chile”. «Sólo durante el decenio 2002-2012 se observó un aumento de un 700% de las enfermedades mentales de origen laboral», destacaron la Ministra del Trabajo y Subsecretaria de Previsión social respectivamente.

 

¿De qué se trata el cuestionario SUSESO ISTAS-21?

Es un cuestionario de preguntas, las cuales están referidas a distintas dimensiones que, de acuerdo a la evidencia científica, están relacionadas con los factores psicosociales en el trabajo.

Definición de Riesgos Psicosociales

“Los riesgos Psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con: el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales tienen la capacidad de afectar en forma negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo. Y que, por otra parte, también afectan el buen funcionamiento de las organizaciones.”

 

 Las dimensiones que mide el Cuestionario SUSESO/ISTAS 21, son 5:

 

  • Exigencias psicológicas en el trabajo (carga de trabajo, información que se maneja, horas de trabajo, necesidad de esconder emociones).
  • Trabajo activo y desarrollo de habilidades (posibilidades de desarrollo que tiene el trabajador, control sobre el tiempo de trabajo, sentido del trabajo).
  • Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo (claridad y conflicto de rol, calidad de liderazgo, apoyo social, posibilidades de relación social que brinda el trabajo, sentimiento de grupo dentro de la empresa).
  • Compensaciones y estima (retroalimentación por parte de superiores, inseguridad en el empleo, perspectivas de promoción o cambios no deseados, entre otros).
  • Doble presencia (influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo, carga de trabajo doméstico).

 

Es responsabilidad del empleador medir la exposición a riesgo psicosocial y contar con acciones necesarias para disminuir y/o eliminar sus efectos.

Para la aplicación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 debe existir acuerdo entre los trabajadores y la organización, lo que se ve representado en la conformación del Comité de Aplicación del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21.

Es responsabilidad del Comité de Aplicación generar las medidas de mejora para el lugar de trabajo, esto mediante el análisis grupal de los resultados.

En aquellos casos en los que la medición indique presencia y/o permanencia de dimensiones en riesgo, según lo señalado en el Modelo de Vigilancia del Protocolo, el IST tiene la obligación de informar a la respectiva Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud y a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), dando así inicio al Programa de Vigilancia de Riesgos Psicosociales.

 

Experiencias Internacionales

En el Seminario se expusieron experiencias internacionales de empresas con ambientes laborales con bajos riesgos psicosociales, los cuales demostraban que un liderazgo basado en la confianza, nivel de libertad a la hora de organizar horarios, cooperación, comunicación y compañerismo, aumentan la productividad y ganancias para la empresa, además de aumentar la satisfacción de los y las trabajadoras. Y en las áreas de servicios también afecta positivamente en las y los clientes generando satisfacción y fidelidad.

También se destacó la importancia de que las y los trabajadores participen en la evaluación de los resultados del cuestionario, identificando las causas de los problemas y proponiendo soluciones, “la prevención es un proceso socio-técnico”, resaltó Salvador Moncada de Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud,ISTAS España. Para que ese proceso se lleve a cabo de manera efectiva es necesario crear un grupo de trabajo compuesto por directivos y trabajadores que dialoguen en base a un lenguaje común.

 

Experiencias Nacionales

Estuvieron presentes representantes de trabajadores del Parque Metropolitano, donde se aplicó el cuestionario SUSESO ISTAS-21, con una alta participación de las y los trabajadores en su evaluación y propuestas para mitigar los problemas que estaban ocasionando altos riesgos psicosociales, en este caso, uno de las dimensiones que presentaban alto riesgo, fue la doble presencia (influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo, carga de trabajo doméstico), tanto para hombres como para mujeres. En un período de tres meses debieron aplicar estratégicas que cambiaran radicalmente la situación, en un trabajo conjunto con directivos y trabajadores, teniendo la obligación de volver a aplicar el cuestionario, para conocer los nuevos resultados, todo en un periodo de 6 meses, el cual obtuvo resultados positivos, disminuyendo el índice de doble presencia, debido a la aplicación de medidas que ayudaron a las y los trabajadores a conciliar trabajo y familia.

Por otra parte, la empresa Colbún, también realizó este mismo proceso de aplicación del cuestionario, en primera instancia realizaron una campaña de sensibilización sobre los riesgos psicosociales, para motivar a las y los trabajadores  a participar y responder el cuestionario. Los resultados arrojaron un alto riesgo en la dimensión doble presencia (influencia de las preocupaciones domésticas sobre el trabajo, carga de trabajo doméstico), para mitigar esta problemática tomaron medidas como: talleres de conciliación trabajo y familia, implementación del trabajo flexible (2 horarios de trabajo, donde las y los trabajadores pudieran optar), 2 días administrativos al año, día de trabajo con hijos e hijas para que conozcan el lugar donde trabajan sus padres y madres familiarizándose y reconociendo la labor que realizan, además de llevar a cabo diversas actividades comunitarias dentro y fuera de la empresa.

 

Desde el año 2013, la aplicación del Cuestionario SUSESO ISTAS-21 es obligatoria para todas las empresas públicas y privadas, dicho cuestionario busca visibilizar, analizar y plantear soluciones sobre los riesgos psicosociales de las y los trabajadores, generando un diálogo social entre empleadores y trabajadores en un trabajo conjunto que les permite buscar y plantear estrategias para generar un ambiente laboral sano, donde la coordinación, comunicación y confianza sean ejes centrales. 

 

Para mayor información sobre SUSESO ISTAS-21, en:

http://www.achs.cl/portal/Empresas/Documents/Conceptos_basicos_Protocolo_Psicosocial.pdf

Información relacionada:

Circular N° 3243, Imparte Instrucciones a Organismos Administradores del Seguro de Ley 14.744, sobre la metodología de evaluación e intervención de en riesgos psicosocial laboral.

Manual del método del Cuestionario SUSESO/ISTAS 21.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.