“Ley del saco”: salud y seguridad para los trabajadores, carga máxima 25 kilos.

La Seguridad y Salud en el Trabajo se sigue fortaleciendo para una mejor protección de los y las trabajadoras ya que de acuerdo a la Ley 20.949, que hizo modificaciones al Código del Trabajo durante el año 2016 respecto a la carga máxima que pueden manipular los y las trabajadoras, cambios que entrarían en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial. Por esta razón, damos buenas noticias para el mundo laboral ya que el plazo se cumplió el pasado 17 de septiembre de este año.
Desde ese día rige el nuevo peso de carga máxima permitido en Chile para la manipulación de carga que hagan trabajadores y trabajadoras. Así, se establece que la manipulación manual sólo será permitida hasta los 25 kilos en el caso de los hombres mayores de 18 años, si esta es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse. Este es un gran avance considerando que en la modificación anterior los trabajadores tenían que soportar hasta 40 kilos. Respecto de los menores de 18 años y las mujeres, sólo podrán cargar hasta 20 kilos máximo en las mismas condiciones antes descritas.
El empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o de la frecuencia con la que se manipula la carga.
De acuerdo a publicaciones y a lo planteado desde la Subsecretaria de Previsión Social sobre uno de los problemas más importantes para la salud de los trabajadores son los trastornos músculo-esqueléticos. Ya que a partir de los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son parte de las principales causas de ausentismo laboral en el mundo. En Chile las estadísticas muestran que el lumbago se mantiene en el tercer lugar de los diagnósticos en el período 2007-2015. En este período se reportaron, en promedio, más de 10 mil casos anuales. La mayoría de ellos corresponden a trabajadores que, debido a labores de carga asociadas a su trabajo, se ven afectados en su salud.
Tal como lo señalan desde la Subsecretaría de Previsión Social, el objetivo de esta ley es la protección de la seguridad y salud de los trabajadores, estableciendo un enfoque preventivo para evitar los riesgos derivados del manejo o manipulación manual de carga. Este enfoque no se restringe sólo a no sobrepasar los límites señalados, sino al deber del empleador de realizar una correcta identificación y evaluación de los riesgos, establecer procedimientos de trabajo seguro e informar, y capacitar a los trabajadores sobre la manipulación correcta de las cargas, además de establecer medidas de control para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Los trabajadores tienen derecho a realizar su trabajo en condiciones de seguridad, de tal forma que su salud e integridad física y síquica estén debidamente resguardadas. La seguridad y salud laboral son conceptos que forman parte del trabajo decente que impulsa la Organización Internacional del Trabajo (OIT); un trabajo que, en definitiva, debe ser un buen trabajo, con dignidad.
En ese contexto, y a partir de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, firmada en 2015 por la Presidenta Michelle Bachelet, se han impulsado leyes y cambios normativos que protegen la seguridad y la salud de los trabajadores, en un fructífero diálogo social tripartito que permite una base común, entre empleadores, trabajadores y Gobierno, para la construcción de políticas públicas en salud ocupacional. Así esta modificación se convierte en una mejora sustantiva en materia de prevención de los riesgos laborales, reflejando el compromiso y los avances concretos de la tarea desarrollada por el Gobierno, siendo, sin duda, una muy buena noticia para todas y todos los trabajadores.* subsecretaria de Previsión Social.

Salud: “Si estoy expuesto por mucho tiempo, se ve afectada la espalda, los discos intervertebrales. Se pueden producir lesiones de las extremidades superiores, de hombros sobre todo”, indicó Rodrigo Pinto, kinesiólogo y ergónomo de la ACHS. “El espíritu de la ley es que estas tareas se mecanicen. No solo el tema del peso, sino que la empresa tenga un programa de gestión, que tenga identificados los puestos en que se manipula peso, medidas de control establecidas, un sistema de verificación y control, entre otras”, aseveró. El Mostrador
El kinesiólogo y ergónomo de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Rodrigo Pinto, destacó que acarrear sacos muy pesados puede causar «un evento agudo, que sea por una carga que supere el límite que uno tiene como persona para poder manipularla o eventos que son acumulativos en el tiempo».
«La estructura de nuestra columna, el disco intervertebral y los ligamentos van sufriendo un desgaste natural, pero que se podría ver acentuado en la medida de que yo haya manipulado de mala forma pesos que son excesivos», Cooperativa.cl

Fiscalización:
Respecto de la fiscalización, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, señaló que «como es una política que ha sido construida de forma tripartita, los empresarios y los empleadores están bastante comprometidos ¿Y cómo se va a fiscalizar? A través de la Dirección del Trabajo y estamos impulsando de que esto así ocurra. Lo más esencial para nosotros es la difusión de esta ley en la perspectiva de la prevención».
El diputado Silber informó que quienes no cumplan esta nueva ley -que será fiscalizada por la Inspección del Trabajo- se exponen a multas desde nueve UTM (para las pequeñas faenas) a 60 UTM (2 millones 800 mil pesos), que dependerán de su reiteración y la cantidad de trabajadores que sobrepasen el peso. Cooperativa.cl
Las empresas que no cumplan con la normativa podrían ser sancionadas con multas de hasta 60 UTM ($ 2.759.940). La guía con los detalles que implica la ley está en licitación (sigue funcionando una de 2008), pero empresas como Polpaico, por ejemplo, ya adecuaron el peso de sus sacos, de 42,5 a 21,25 kilos, detalla La Tercera.
Cabe mencionar que entre 2015 y 2016, construcción y agricultura fueron los sectores más multados por tener trabajadores que cargaban más del peso máximo establecido por ley. Según la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), estos dos sectores junto a transporte, comercio y hospitales, tienen los trabajadores con más posibilidades de levantar sobrepeso, con sus consecuencias para la salud.

LEY NÚM. 20.949
MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO PARA REDUCIR EL PESO DE LAS CARGAS DE MANIPULACIÓN MANUAL
Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de ley originado en moción de los Honorables senadores señores, Andrés Allamand Zavala, Hernán Larraín Fernández, Alejandro García-Huidobro Sanfuentes y Jaime Orpis Bouchon,

Proyecto de ley:
«Artículo único.- Introdúcense las siguientes modificaciones en el Código del Trabajo:

1. Sustitúyese el artículo 211-H por el siguiente:

«Artículo 211-H.- Si la manipulación manual es inevitable y las ayudas mecánicas no pueden usarse, no se permitirá que se opere con cargas superiores a 25 kilogramos. Esta carga será modificada en la medida que existan otros factores agravantes, caso en el cual, la manipulación deberá efectuarse en conformidad a lo dispuesto en el decreto supremo Nº 63, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, del año 2005, que aprueba reglamento para la aplicación de la ley Nº 20.001, que regula el peso máximo de carga humana, y en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga.».

2. Reemplázase el artículo 211-J por el que sigue:

«Artículo 211-J.- Los menores de 18 años y las mujeres no podrán llevar, transportar, cargar, arrastrar ni empujar manualmente, y sin ayuda mecánica, cargas superiores a 20 kilogramos. Para estos trabajadores, el empleador deberá implementar medidas de seguridad y mitigación, tales como rotación de trabajadores, disminución de las alturas de levantamiento o aumento de la frecuencia con que se manipula la carga. El detalle de la implementación de dichas medidas estará contenido en la Guía Técnica para la Evaluación y Control de los Riesgos Asociados al Manejo o Manipulación Manual de Carga.».

Artículo transitorio.- Las modificaciones introducidas en el Código del Trabajo por la presente ley entrarán en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial.».

Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.

Santiago, 12 de septiembre de 2016.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Ximena Rincón González, Ministra del Trabajo y Previsión Social.

Lo que transcribo a usted para su conocimiento.- Francisco Javier Díaz Verdugo, Subsecretario del Trabajo

video promocional de Subsecretaría de Previsión Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.