CUT insta a parlamentarios aprobar Proyecto de Ley que elimina odiosa discriminación entre obrero v/s empleado

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, aprobó y despachó a su par de Hacienda, el proyecto que busca eliminar este trato discriminatorio que impide en la actualidad que los trabajadores calificados como “obreros”, puedan, en caso de un accidente laboral, ser atendidos, por ejemplo, en las mutuales.

Se trata de modificaciones a la Ley 16.744 (vigente desde el año 1968, establece normas sobre accidentes laborales y enfermedades profesionales). Beneficiará a cerca de 350 mil trabajadores que hoy son calificados como “obreros”, quienes entonces, una vez aprobado el proyecto, podrán acceder al sistema que hasta ahora es preferente para los denominados “empleados”.

Camila Vergara, consejera nacional de la CUT y dirigente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad Laboral, Anatisel, explicó que hoy el “seguro social protege al trabajador en caso de accidente o enfermedades profesionales, pero no lo hace de la misma forma para trabajadores que están afiliados al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), porque le da una connotación en relación al tipo de trabajo que realiza (…). Un trabajador que es calificado como obrero, solamente se va a poder atender en los servicios de salud públicos. Esto genera una discriminación, porque no sabemos, finalmente si ese servicio salud tiene las condiciones adecuadas para tratar, por ejemplo, un accidente laboral grave, entendiendo que las características de los accidentes laborales muchas veces son distintas a las de enfermedades o accidentes comunes. Es una odiosa discriminación. Si en un camión viene un chófer y un auxiliar y sufren un accidente, al momento de derivarlos a los centros asistenciales de salud, el chofer que va a ser calificado como empleado se va a ir a una prestación del ISL, ya sea una clínica privada, una mutualidad y al auxiliar, lo van a llevar a la posta más cercana y no vamos, finalmente, a tener control de cómo van a ser las prestaciones”.

Es por eso que Vergara dijo estar “muy contenta con que hoy se empiece a poner fin a esta odiosa discriminación”. Sin embargo, precisó la necesidad de cambiar la fecha de entrada en vigencia ya que en el proyecto se establece a contar del 1° de enero 2019:”lo pertinente es bregar para que sea efectivo, desde el 1° de enero 2018. Están todas las condiciones para ello. Dilatarlo, significa que trabajadores van a seguir siendo discriminados en pleno siglo XXI. No puede ser que hoy en Chile, todavía tengamos estas precariedades en la atención de nuestros enfermos, de nuestros accidentados”.

En tanto, Horacio Fuentes, consejero nacional de la CUT encargado de la secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente, dijo que “celebramos esta iniciativa. El proyecto ahora continúa su trámite legislativo. Tenemos la plena confianza como CUT que, efectivamente, el Parlamento va a estar a la altura para aprobar este proyecto de ley que viene a mejorar las condiciones de atención, fundamentalmente, al sector más precarizado de la economía en Chile”.

Fuente: Portal web CUT Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.