Con impulso de la CUT se Materializó Política Nacional para Prevenir Accidentes y Enfermedades Laborales

Como una “gran logro de los trabajadores y de la CUT”, calificó la dirigente de la Central e integrante del Consejo Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo del ministerio del Trabajo, Laura San Martín, el decreto N° 47 de la Subsecretaria de Previsión Social que dio luz verde a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

“Somos un articulador, un actor muy importante en esta iniciativa. La mayoría de los temas que están planteados en esta Política, salieron de los trabajadores. Nosotros valoramos inmensamente el resultado de este trabajo”, dijo la dirigente.

La PNSST se enmarca dentro de los lineamientos establecidos en el Convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Marco Promocional para la Seguridad y Salud en el Trabajo, convenio ratificado por Chile en el 2011. Su diseño y formulación del proyecto, se trabajó en comisiones tripartitas regionales (Estado, trabajadores y empleadores).

San Martín y Ana María Muñoz, secretaria de Prevención Social, Vivienda y Salud de la CUT, son las dirigentes que trabajaron desde el 2011 en el diseño de las propuestas desde la mirada de los trabajadores.

“Participamos desde que se ratificó el convenio. Sin embargo, durante el gobierno de Sebastián Piñera, no se quiso avanzar. Entonces, apenas empezó el gobierno de Michelle Bachelet insistimos en la necesidad de trabajar y sacar adelante esta iniciativa”, explicó San Martín.

Entre los compromisos sellados en la PNSST, está la propuesta de ratificar el Convenio 155 de la OIT “que se refiere a que los trabajadores podrán paralizar una faena cuando haya riesgo para su salud o su vida. Esto para nosotros es muy importante que se ratifique lo más pronto posible”, puntualizó la dirigente.

Otro punto que resaltó es el compromiso de elaborar una nueva lista de enfermedades profesionales, toda vez que se establece “adoptar medidas normativas para actualizar la definición y el listado de enfermedades profesionales, tomando en cuenta la Recomendación N° 194 de la OIT y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la materia”.

Asimismo, agregó que la valoración positiva de la PNSST también guarda relación “con el hecho de que van a venir modificaciones en la Ley N° 16.744 que establece normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. También van a venir nuevas leyes que tienen que ver con el tema de la prevención y cambios en el escenario de la fiscalización y en el rol que van a tener los empleadores y trabajadores. La idea es que con esta nueva política nos beneficiemos todos los trabajadores y trabajadoras chilenas”.

Entre los principios que animan esta política está: “respeto a la vida e integridad física y psíquica de los/as trabajadores/as. Enfoque preventivo de los riesgos laborales. Equidad de Género. El empleador es responsable de la gestión integral de los riesgos en los lugares de trabajo y los trabajadores deberán colaborar en la gestión preventiva de las empresas. Integralidad de actividades preventivas y en el otorgamiento de las prestaciones médicas, económicas, de rehabilitación y reeducación, incluyendo la reinserción laboral de las personas en situación de discapacidad”.

Dentro de los objetivos, se destacan el deber de “desarrollar y promover una cultura preventiva en toda la sociedad, incorporando esta materia en el sistema educativo y en los programas de formación de competencias laborales. Fortalecer la institucionalidad fiscalizadora, de manera de garantizar un cumplimiento efectivo y adecuado de la normativa de seguridad y salud en el trabajo”.

De acuerdo a las cifras oficiales, durante el 2015, se produjeron 180.036 accidentes de trabajo, de los cuales 251 resultaron fatales. La tragedia del derrumbe de la Mina San José (agosto 2010) donde 33 mineros quedaron atrapados a unos 720 metros de profundidad durante 69 días, evidenció las precarias condiciones en las que muchos chilenos y chilenas trabajan a diario.

Fuente: Portal de noticias Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.