Estudio confirma relación entre el estado de salud, accidentes y enfermedades laborales

Las mujeres presentan una mayor proporción en los accidentes de trayecto (54.5%), mientras que los hombres sufren más de enfermedades profesionales (55.5%) y accidentes laborales (64.1%). Es un 75% más probable que los sedentarios presenten una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar actividad física tres veces a la semana o más.
GUANGAN, CHINA: Workers assemble goods at a Hong Kong-China joint-venture factory manufacturing wigs and other hair products for export to Africa, Europe and the Americas, as well as the domestic market, 22 August 2004 in Guangan, in southwest China's Sichuan province. China is facing increasing pressure to create employment at a time when jobs are being wiped out at an unprecedented rate as state enterprises downsize and agriculture offers too few opportunities for work. AFP PHOTO/Frederic J. BROWN (Photo credit should read FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images)

Reveladoras conclusiones arrojó el estudio “Estado de salud laboral: perfil de riesgo de salud, de accidentes laborales y enfermedades profesionales” realizado en forma conjunta entre la escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el equipo de Promoción de Salud de laAsociación Chilena de Seguridad.

Como sabemos además, el estado de salud de los trabajadores está determinado por las condiciones de empleo y trabajo. La investigación evidencia que existe relación entre el estado de salud, derivado de los estilos de vida y la ocurrencia de accidentes o enfermedades en el trabajo.

Entre los resultados, se encuentra que es un 75% más probable que las personas sedentarias presenten una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar una actividad física tres veces o más a la semana. Así mismo, el sedentarismo aumenta en un 23% la probabilidad de presentar un accidente de trabajo.

Por otra parte y relacionado con lo anterior, el sobrepeso guarda estrecha relación con estos accidentes, de acuerdo al estudio, los trabajadores que presentan una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado poseen una probabilidad de un 31% más de tener un accidente del trabajo que los trabajadores que tienen una circunferencia normal.

Al respecto, Lorena Hoffmeister, PhD in Biomedicine, MSc. y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, señala que este estudio revela que los principales factores de riesgo en los trabajadores están asociados a los estilos de vida, los que pueden ser modificables en el tiempo.

“El estudio muestra que el 33% de los participantes es fumador activo. Este porcentaje es importante considerando que este es un factor de riesgo relevante para múltiples enfermedades crónicas. Además, el 46% de los trabajadores es sedentario, es decir, practica actividad física menos de una vez por semana”.

Un punto a destacar de la investigación es el referido a los accidentes de trabajo, pues los trabajadores menores de 30 años presentan mayor riesgo de tener un accidente de trabajo que sus pares de mayor edad.

En tanto, las mujeres presentan una mayor proporción en los accidentes de trayecto (54.5%) mientras que los hombres sufren más de enfermedades profesionales (55.5%) y accidentes laborales (64.1%).

Por su parte, Gabriela Nuñez, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la ACHS, enfatizó que el objetivo de realizar este estudio fue “generar la evidencia necesaria para que las mutualidades tengan un rol activo en promover la salud en los lugares de trabajo, fomentando la implementación de acciones de fondo para dar oportunidades de salud para los trabajadores de sus empresas”. Agregó que “este estudio es inédito, nos permite respaldar el hecho de que el lugar de trabajo es un espacio para permitir, estimular y apoyar los estilos de vida saludable a través de actividades y oportunidades que fomenten y faciliten la vida sana”.

Este estudio fue financiado por FUCYT, una entidad de la ACHS dedicada a la investigación científica para la prevención de enfermedades profesionales y accidentes laborales.

Fuente: Universia Chile
Autor: Universia Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.