Hasta que la dignidad se haga costumbre: las miserable condiciones laborales que los recolectores de basura esperan terminar con el paro

En medio de las manifestaciones sociales de Chile la Federación de Recolectores de basura decidió iniciar un paro que ya suma cuatro días y que amenaza con provocar una emergencia sanitaria si es que no se llega a un acuerdo entre autoridades y trabajadores en los próximos días.

Hasta que la dignidad se haga costumbre: las miserable condiciones laborales que los recolectores de basura esperan terminar con el paro

Solo piden un poco de dignidad. Así se podría resumir el petitorio presentado por la Federación de de Residuos Domiciliarios Urbanos a las autoridades y que tienen a los trabajadores en paro, el que  se extiende por cuatro días y amenaza con levantar una emergencia sanitaria en la Región Metropolitana.

Agrupados en la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios Urbanos, los trabajadores exigen terminar con la miserables condiciones laborales en las que deben desempeñar la fundamental labor para la ciudad.

Luis Muñoz, vocero de la agrupación, explica que durante 2013 se alcanzaron acuerdos que jamas se cumplieron y que tienen a los trabajadores movilizados nuevamente.

«Uno de esos puntos fue la creación de bases en distintas comunas para que los trabajadores pudiesen hacer su necesidades, comer o darse una ducha. Estas bases aún son muy escasas y no se construyeron en todas los lugares comprometidos», sostiene el trabajador.

Muñoz explica que otra de las peticiones que se ha hecho a las autoridades en este paro, es que se reconozca su trabajo como una labor pesada y de esta manera tener cobertura para las dolencias propias de la esforzada laboral.

«Cuando vamos a la Asociación Chilena de Seguridad nos dan algo para el dolor y después cada uno ve como se atiende, lo que representa un gasto mayor para nosotros que además sólo ganamos el mínimo».

Otra de las peticiones de los trabajadores son: cheque anual en mutuales para prevenir enfermedades, bono de reconocimiento de 1ooo UF por trabajador, bono de 150 mil mensual a los trabajadores con reajuste anual, pago de horas extras.

El paro continúa

El presidente de la Federación de  Residuos Domiciliarios Urbanos, Nehemias González, advirtió que el paro del sector seguirá mientras el Gobierno no dé una respuesta positiva a sus demandas laborales. La paralización afecta a 42 comunas de la Región Metropolitana.

“La basura va a seguir botada en la calle por lo menos una semana o lo que dure el paro, hasta que el gobierno no se siente a conversar“, dijo González, quien ayer se reunió con el intendente metropolitano Felipe Guevara para presentar sus demandas.

Si bien Guevara declaró que las exigencias son atendibles (calificar como trabajo pesado y pago de licencias por lumbago, entre otras), los recolectores no tuvieron una respuesta inmediata, por que González advirtió que «vamos a seguir en el paro“.

Durante la primera reunión de esta jornada, autoridades y trabajadores no llegaron a acuerdo.

Fuente: Publimetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *