Canteros reciben apoyo del Gobierno para optimizar condiciones de trabajo en Placilla

Más de 196 millones de pesos destinará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a la pequeña minería metálica y no metálica de la Región de O’Higgins, a través del Programa PAMMA, del Ministerio de Minería. Este aporte se traduce en entrega de equipamientos y horas máquina para los productores de baja escala.

Respecto del escenario global de este programa, que abarca a todo el país, el Ministro de Minería, Baldo Prokuriça, sostuvo que “como ministerio sabemos la importancia que tiene la pequeña minería para 44 localidades del país, por eso, a nivel nacional, este 2019 se aumentaron los recursos en $300 millones aproximadamente y, por primera vez, se entregará apoyo a todas las regiones de Chile”.

Agregó que “en el caso de la Región de O’Higgins, se elevó el monto asignado, respecto a 2018, en 13%, beneficiando a 204 mineros de la zona, lo que va en línea con el compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de apoyar este sector”.

Para informar sobre la entrega de este aporte, el SEREMI del ramo, Manuel Cuadra Lizana, visitó a los canteros de Patio de Piedra y Las Mercedes, en la comuna de Placilla.El primer grupo recibe un kit de repuesto para minicargador y 70 horas máquina; mientras que el segundo fue beneficiado con una placa compactadora y 75 horas máquina.

Samuel Vargas, de la Sociedad de canteros de patio de Piedra, comentó que “estamos agradecidos de la SEREMI de Minería, por este proyecto que nos adjudicamos que se traduce en horas de trabajo de esta tremenda máquina que nos va a servir para extraer la piedra que nosotros vamos a trabajar en la sociedad”.

Alfonso Silva, por su parte, agregó que “las horas máquina nos permitirán además ordenar la cantera, para trabajar más cómodamente y más seguros, además de facilitar la extracción del material. Así es que queremos agradecer a todos quienes nos apoyan, al gobierno, al SEREMI y a su gente que trabajan codo a codo con nosotros. Las 70 horas máquina y el kit de repuesto para minicargador es un regalo muy grande”.

Por su parte, el SEREMI de la cartera en O’Higgins, Manuel Cuadra, destacó que “este año, 27 proyectos recibirán apoyo a través del PAMMA, siendo cuatro asociativos y 23 individuales. Son recursos que permitirán a este sector tener más y mejores herramientas para elevar su productividad y acceder también a equipamiento para alcanzar mayores niveles de seguridad”.

La autoridad regional invitó a conocer los beneficiarios a través de la página del Ministerio de Minería (http://www.minmineria.gob.cl/) y contactarse con la Secretaría Regional Ministerial de Minería o con las oficinas de la Empresa Nacional de Minería, ubicadas en Alcázar 148 y Cáceres 285, respectivamente, en la ciudad de Rancagua.

Las postulaciones para acceder al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal se realizaron desde el 8 de mayo  hasta el 21 de junio y tiene como objetivo apoyar el fomento y desarrollo de minería metálica y no metálica, a nivel individual y asociativo.

fuente: El UrbanoRural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.