Chile: Comienzan a operar las coberturas de salud para los trabajadores a honorarios

Más de 486 mil trabajadores independientes, de acuerdo con las últimas cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), comenzarán a tener acceso a coberturas por accidentes del trabajo y podrán tomar licencias médicas en caso de enfermedades, ya que contarán con subsidios de incapacidad laboral.

Lo anterior, informó el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo, será posible “gracias a la Ley N° 21.133, que modificó la cotización de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios y cuya cobertura se inicia este lunes 1 de julio”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, detallaron que entre las coberturas se destacan la protección social en accidentes del trabajo, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna), salud (que incluye prestaciones médicas y el pago de licencias médicas, así como el pre y post natal, y post parental), y ahorro para una futura pensión.

Además, la cotización les permite reconocer a sus cargas familiares, y con ello los trabajadores a honorario podrán recibir asignaciones familiares.

“El compromiso del Gobierno es entregar protección social a todos los trabajadores. Y a partir de este lunes los independientes podrán acceder a los beneficios y protección en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acceso al seguro de invalidez y protección ante la eventualidad de un hijo enfermo”, explicó Monckeberg.

Descuento automático

Archivo BBCL
Archivo BBCL

Las autoridades recordaron que con el descuento realizado en abril, ya no tendrán que seguir pagando de forma mensual sus cotizaciones para seguridad social hasta junio del próximo año.

En abril de 2020, con las retenciones de la Operación Renta, obtendrán nueva cobertura para el período entre julio de 2020 y junio de 2021.

“Hoy les estamos dando una tremenda noticia a todos los trabajadores, que es que ya no tienen que temer un accidente camino al trabajo, que pueden quedarse en casa sin temor a que nos les paguen el sueldo por una licencia, entre otros”, sostuvo la subsecretaria Zaldívar.

“Por eso es muy importante que los afiliados a Fonasa e Isapres, en sus mutuales o en el Instituto de Seguridad Laboral, y en su AFP, se informen de sus beneficios y que recuerden que a partir de esta ley cuentan con protección social, al igual que un trabajador dependiente”, añadió.

Ministerio del Trabajo
Ministerio del Trabajo

Asimismo recordó que en el sitio web del SII está disponible el Comprobante de Pagos que permite tener información acerca de los pagos realizados según la opción elegida, “Total” o “Parcial”.

Las autoridades recordaron además, que en caso que el trabajador esté afiliado a una Isapre sólo debe pagar en forma mensual el diferencial entre lo que cotizó (de acuerdo a la opción elegida) y el valor total de su plan, manteniendo con esto su cobertura intacta.

Del total de los trabajadores que cotizaron por esta ley, un 95% optó por la cobertura parcial, lo que implica que esos trabajadores recibirán menos subsidios por incapacidad laboral. No obstante, si el próximo año quiere tener cobertura total, lo puede al momento de realizar la Operación Renta 2020.

Otro dato importante es que cerca un gran porcentaje de los trabajadores independientes tendrán acceso a la Ley N° 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), y cerca de 300 mil ingresarán a Fonasa.

En ese sentido, ambos servicios están difundiendo acerca de las coberturas de la Ley en sus oficinas en todo el país y en sus sitios web www.isl.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.