La seguridad y prevención de riesgos en los terminales portuarios fueron analizados durante seminario en Quintero

Encuentro fue organizado por GNL Quintero en conjunto con la Gobernación Marítima de Valparaíso

Compartir experiencias en cuanto a la operación segura y sin accidentes en los terminales portuarios de Chile fue uno de los objetivos del seminario Manejo de la Seguridad y Cultura Preventiva en Terminales Marítimos, instancia que fue organizada por la División de Prevención de Riesgos de la Gobernación Marítima de Valparaíso y realizado en el Terminal de GNL Quintero.

Académicos y expertos, junto con ejecutivos de empresas relacionadas con el sector y la Autoridad Marítima, analizaron diferentes aristas de lo que implica el trabajo en seguridad.

El Capitán de Fragata LT Mario Besoain, Capitán de Puerto de Quintero, analizó la situación actual y los nuevos desafíos de la Autoridad Marítima en el tema de gestión de riesgos de desastres.

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Juan Gajardo Romero, destacó “la importancia de instancias como estas en las cuales se reúnen representantes de los terminales de la Bahía de Quintero con Autoridades Locales, donde se ponen en la mesa distintos temas de seguridad en las actividades marítimas”.

Por su parte, Alfonso Salinas, gerente de Sostenibilidad de GNL Quintero, dio cuenta del camino que ha vivido la compañía para consolidarse como una empresa sostenible, especialmente en materia de prevención de riesgos, donde ha generado un modelo de gestión propio que recoge las mejores prácticas de la industria a nivel mundial, y de relación comunitaria, basado en la construcción de confianzas y en un compromiso genuino con el desarrollo de Quintero y su gente.

En este sentido, el ejecutivo indicó que “desde nuestros inicios hemos tenido un compromiso profundo y genuino con el desarrollo sostenible de la zona, expresado en nuestro permanente esfuerzo por mantener una operación segura, ambientalmente responsable y comprometida con la comunidad. Hoy más que nunca el desafío es refrendar ese compromiso con acciones concretas y relevantes. En conjunto con todos los actores de la zona (empresas, autoridades, comunidad), estamos decididos a seguir avanzado hacia el desarrollo sostenible de la bahía de Quintero”.

También efectuaron presentaciones José Campos, consultor de seguridad estratégica de la ACHS, quien analizó el importante rol que juegan los líderes de una organización en la construcción de cultura interna, con énfasis en la seguridad y prevención de riesgos; además del gerente general del Instituto Cerdá, Joan Lluis Quer, expuso sobre la relevancia de conocer y estudiar las variables que configuran un escenario de crisis dentro de una empresa u organización, para así estar preparado lo mejor posible para enfrentarlas y resolverlas.

Fuente: Mundo Marino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.