Cofar logra excelencia por proteger a sus trabajadores

La compañía boliviana mueve alrededor de 280 millones de bolivianos en ventas en un año y tiene proyectado aumentar su producción para exportar a los países vecinos.

Cofar logra excelencia por proteger a sus trabajadores

La corporación famacéutica Cofar  cumplió 45 años de trayectoria en el país  y ahora se convirtió en la primera firma nacional en ser reconocida por proteger la seguridad y salud en el trabajo para sus 600 empleados que trabajan en todo el país. 

   El gerente general de la corporación, Alex Granier detalló cuál fue el arduo trabajo para obtener la certificación internacional ISO 45001   que la coloca como una de las empresas con mayores reconocimientos. Además, dijo que uno de sus objetivos es construir una nueva planta que les permita la exportación. 
 
¿Qué implica recibir el reconocimiento?

Representa el resultado de un esforzado trabajo de equipo que nos acompaña en el tiempo. Hace un tiempo atrás Cofar cuenta con las certificaciones a las normas ISO 90001 del 2015 de sistemas de gestión de calidad; la ISO 14001 del 2015 de sistemas de gestión ambiental y actualmente la ISO 45001 del 2018 para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

 La nueva certificación es una versión avanzada, la más moderna del mercado mundial por ser más exigente en cuanto a la seguridad y salud en el trabajo. Nosotros optamos por esta certificación y somos la primer empresa en Bolivia en obtenerla porque tenemos un firme compromiso con nuestra gente; y un firme compromiso con la visión de la compañía. Ser  la empresa farmacéutica más valorada de Bolada para pacientes, colegas, socios comerciales, accionistas, la comunidad en la que vivimos y trabajamos. Entonces, para cumplir con ese compromiso  decidimos optar por esta certificación.

Adicionalmente la empresa está certificada en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM/GMP) Buenas Prácticas de Almacenamiento (BPA), Buenas Prácticas   de Farmacovigilancia (BPF) y es Operador Económico Autorizado (OEA) como socio confiable para el mundo.

¿Qué requisitos debieron cumplir para obtener la certificación laboral?

Hay una serie de requisitos; por ejemplo que verificar que hay la seguridad requerida en todas las áreas de la empresa, que se trabaja con sistema de seguridad óptimos, salvaguardas, dotar de equipos de protección para los empleados como botas, cascos, guantes, equipos de protección respiratoria y visual. Es una serie de implementos que tomamos en cuenta para garantizar las seguridad de nuestro equipo de trabajo. Por ejemplo, en el trabajo de altura se garantiza bajo ciertas condiciones y también estamos orientados en velar porque no existan riesgos de salud en el Trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de obtener la certificación?

Se destacan varios beneficios inherentes a esta nueva certificación como el desarrollo de la empresa, la mejora de la competitividad y el incremento de confianza en nuestros productos. Estos se alcanzan mediante el fortalecimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión  el cual ya había recibido anteriormente la antigua certificación (OSHAS), además que incrementa la capacidad de la industria para dar seguimiento de la gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y así reduciendo riesgos y peligros para los colaboradores. 

 Este último factor es el que más alienta a la empresa porque será posible impulsar la cultura SST entre los colaboradores. 

¿Quién otorga la certificación laboral a Cofar?

La institución encargada de los procesos de la certificación alcanzados es Icontec Internacional. Esta es una empresa multinacional de servicios que contribuye a la generación de confianza en la sociedad y al desarrollo sostenible en las organizaciones a través de la innovación en normalización, educación, evaluación de la conformidad y la metodología.

¿Cuántos  trabajadores tiene Cofar en todo el país?

A nivel nacional tenemos 600 trabajadores. La empresa está dividida en diferentes lugares físicos; la planta de producción se encuentra en la calle Víctor Eduardo (de Miraflores) y los grandes almacenes  están en la calle Quintanilla Suazo. Luego contamos con oficinas regionales, una en Calacoto, otra en El Alto y otras en toda Bolivia. 

En la planta trabajan aproximadamente 170 personas; de ellas son 100 obreros y 70 profesionales.

Este laboratorio es quizá el que mayor confianza ha generado entre el cuerpo médico durante los pasados años en el país. El año pasado obtuvo dos reconocimientos: Gestión Ambiental Industrial y Unidades Productivas Medianas y Grandes en el marco del premio nacional a la excelencia para el Vivir Bien que  otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo; y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Además obtuvo el reconocimiento de la Cámara Nacional de Industria (CNI) en la categoría Mejora en el Comportamiento Ambiental dentro del VI premio nacional de Ecoeficiencia.

¿Cuál es el nivel de producción de la empresa?

Para esta gestión estamos con una proyección de llegar a los 95 millones de unidades de los diferentes  farmacéuticos. Los principales productos que Laboratorios Cofar  fabrica son los sólidos estériles, luego tenemos líquidos estériles que son las ampollas o colirios. También tenemos semi-sólidos que son las pomadas, gel  o cremas; y también tenemos jarabes y suspensiones que corresponden a líquidos estériles. 

 Tenemos varios productos muy bien posicionados en el mercado. A la fecha nuestro producto mejor posicionado es Novadol, somos el número uno en el mercado de aliviar el dolor. Después de mucho trabajo logramos posicionar a la familia Novadol como el primero en Bolivia. Después tenemos el antigripal  Flavicold  conocido por todos  y otros productos de más de receta y que los médicos son los que conocen.

¿Cuánto de ingresos llega a tener la empresa por ventas?

Estamos alrededor de 280 millones de bolivianos al año. Actualmente nuestro mercado sólo es  Bolivia porque esa es la capacidad de nuestra planta. En algún momento nos vamos a expandir y vamos a apuntar a mercados extranjeros. Soy una persona convencida de que hay que asentarse bien en su mercado, atenderlo y después pensar en salir al mundo. 

Para dar ese paso y si Dios quiere vamos a construir una nueva planta. Esta dentro de los sueños. Para construir una nueva planta se requieren muchos millones, y construir una con el rango de exportar nos demandaría alrededor de 20 millones de dólares. 

 Somos una empresa boliviana, de bolivianos, dirigida por bolivianos y en propiedad de bolivianos. Todos nuestros productos son 100% de industria nacional. No importamos nada y somos la única empresa del país que tiene esa característica en su producción.

Fuente: Página 7 (Bolivia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.