¿Cuáles son las obligaciones de la empresa frente a un accidente en el trabajo?

“Existen una serie de peligros y con ello riesgos que pueden ser de diferente índole y dependerán del giro del negocio. Estas pueden ser biológicas, químicas, ergonómicas o físicas.”, aseguró Carina Dávila, gerente legal deBDO Perú.

Todo trabajo implica un riesgo, sea biológico, químico, ergonómico o físico, es un riesgo y sin un plan de Seguridad y Salud empleado en la empresa, puede volverse un peligro.

Conversamos con Carina Dávila, gerente legal de BDO Perú, sobre los accidentes y enfermedades ocupacionales en el trabajo así como las políticas que conllevan el plan integral de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿Cómo se define como un accidente en el trabajo? Carina Dávila comentó que la normativa prevé como accidente a todo hecho que ocurre y afecte la salud de los trabajadores con locación, y que ocurra dentro del centro de labores. “Esto no solo se imparte a los trabajadores, sino también a los beneficiarios, locadores de servicio o cualquier persona que tenga contacto o se encuentre dentro del centro de laboral”, explicó la gerente legal de BDO Perú.

Con este panorama, la Seguridad y Salud en el trabajo abarca una serie de disposiciones que tienen como finalidad la prevención y protección de todos estos individuos ya mencionados.

Para la gerente legal de BDO Perú lamentablemente muy pocas empresas implementan este plan de la manera correcta. “(El plan) Debe comprender la ejecución de una serie de actividades. En principio se tiene que recordar que siendo un sistema de gestión dinámico, el cual tiene que variar a lo largo del tiempo, no puede permanecer estático ni en documentos. Algo que las empresas suelen hacer.”, precisó Carina Dávila.

PRINCIPALES OBLIGACIONES
La identificación de los peligros, evaluación de riesgos y establecer medidas de mejora y prevención son las principales obligaciones de las empresa hacia sus trabajadores. “ (Las empresas) deben establecer un plan anual actualizado y programas de prevención. Así como un reglamento interno de Seguridad y Salud en el trabajo estableciendo recomendaciones para todos los colaboradores. Todo esto dependerá del tamaño de la empresa.”, dijo la especialista.

Si se ha implementado, y ocurre un accidente, Dávila mencionó que el empleador tendrá que dar asistencia al trabajador y dependiendo del accidente, se tendrá que informar al Ministerio de Trabajo donde se determinará el tipo de obligaciones que tendrá.

“ Trabajar en oficina no implica cero riesgos. Muchas veces el aire, las mesas, las sillas tienen que tener criterios específicos sugeridos por expertos para evitar daños”, destacó Carina Dávila.

INDEMNIZACIONES Y MULTAS
La especialista agregó que el Ministerio de Trabajo estableció una serie de sanciones administrativas, de no tener un plan deSeguridad y Salud en el Trabajo, las cuales pueden ser entre leves, graves y muy graves. “La más alta es de 45 UIT, dependerá esto del número de afectados.”, comentó.

Además, el trabajador podría pedir una indemnización de ocurrir un accidente. “ Aquí hay dos aspectos, en principio el empleador debe hacerse cargo de todos los gastos que conlleven la atención de este hecho. La indemnización será luego de una inspección del Ministerio de Trabajo, de detectar una infracción (falta de plan de Seguridad y Salud), el monto se va a determinar acorde criterio del juez o inspector.”, explicó Carina Dávila.

Finalmente, recomendó ser conscientes de la importancia de este plan contra accidentes en el trabajo, a fin de verlo como inversión a largo plazo para evitar contingencias, riesgos económicos, legales y a nivel reputacional.

Fuente: Gestión (Perú)

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