¿Qué son las enfermedades ‘no transmisibles’ que matan a millones de personas cada año?

Este domingo se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo con el fin de dar visibilidad a este problema y evidenciar que una cultura de la seguridad y salud en el trabajo, puede ayudar a reducir en buena medida el número de muertes y lesiones en el trabajo.

Las enfermedades profesionales son aquellas contraídas a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o por cuenta propia en unas actividades que están divididadas en seis grupos, según sea su causa; 

Grupo 1: Causadas por agentes químicos.

Grupo 2: Causadas por agentes físicos.

Grupo 3: Causadas por agentes biológicos.

Grupo 4: Causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidos en otros apartados.

Grupo 5: De la piel, causada por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

Grupo 6: Causadas por agentes carcinogénicos.

Pero además, el director médico de COPE, Esteban Pérez Almeida advierte de la existencia de otras enfermedades laborales «más actuales».  Se trata de las llamadas  enfermedades no transmisibles (ENT), que según advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las causantes de la muerte de 41 millones de personas al año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. 

Pero ¿cuáles son? Pérez Almeida se refiere a ellas como un “trípode”:

1.-Patologías cardiocirculatorias, en la que se incluirían enfermedades como el infarto de miocardio o la hipertensión arterial

2.- Enfermedades metabólicas, como el exceso de colesterol en sangre, el sobrepeso y la obesidad, la hiperglucemia (concentraciones elevadas de glucosa en la sangre); y la hiperlipidemia (concentraciones elevadas de grasas en la sangre).

3.- Malos hábitos como el consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol,  las dietas malsanas y el no control del estrés

“La combinación de tres de estas enfermedades puede ser letal”, advierte Pérez Almeida. Por eso «hoy en día se pide a las empresas que dentro de sus departamentos de RRHH velen por la salud de sus trabajadores con iniciativas como chequeos anuales o planes de actuación contra la obesidad”.

En este sentido el experto ha recordado que “al éxito no se llega por imposición” y que para facilitar la labor las empresas “se pueden apoyar en las nuevas tecnologías, como las videoconsultas o las aplicaciones móviles para ayudar a sus trabajadores” que por otro lado deben seguir por su cuenta una rutina básica para mantener a raya su salud; “controlar la alimentación, seguir una dieta mediterránea, caminar 10.000 pasos diarios, olvidarse de malos hábitos como el tabaco o la bebida y sobre todo, tratar de ser felices”.

Fuente: Cope España

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