Acto sindical en Algeciras por el Día de la Seguridad y Salud laboral

Algeciras ha acogido este viernes una de las concentraciones y actos reivindicativos que han incluido la lectura de un manifiesto consensuado entre los sindicatos CCOO y UGT con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora este próximo domingo, 28 de abril.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, ha explicado que, «un año más», desde el sindicato han querido «denunciar la lacra de la siniestralidad» en el trabajo que padece Andalucía, una de las comunidades autónomas que más tiene, según ha denunciado.

Así, ha remarcado que, en Andalucía, «245 personas sufren cada día accidenteslaborales, y cada cuatro días muere una persona trabajadora». Este jueves, CCOO también explicó en un comunicado que, en 2018 «se registraron 89.658 accidentes, de los cuales 93 fueron mortales» en esta comunidad, lo que supone «el 17,09% de todo el país».

Por eso, desde CCOO-A entienden que es necesario «atajar esta lacra de la siniestralidad» laboral, y para ello abogan por actuar frente a la «precariedad», así como por «derogar» las dos últimas reformas laborales, y por poner «más medios y más efectividad» en la Inspección de Trabajo en Andalucía, además de «actuar sobre el empresariado», que en esta región «deja mucho que desear», según ha señalado Martínez.

Así, la secretaria de Salud Laboral de CCOO-A ha lamentado que, «a diario», hay empresas que «intentan invisibilizar estos accidentes laborales, intentan declararlos como leves, y los leves no los declaran». En esa línea, ha considerado que el Gobierno que se constituya tras las elecciones generales de este próximo domingo tendrá que llevar a cabo «un cambio de normativa importante» en materia laboral.

El programa de actos reivindicativos por el Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo incluía acciones en las ocho capitales y en el ambulatorio del Centro de Algeciras, en la Plaza de la Mujer.

Fuente: Europa Sur (España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.