Sitrans y su programa Ruteros aporta su experiencia a mesa de trabajo de Conaset

La nueva política de seguridad vial en Chile busca reducir en un 30% las víctimas fatales en accidentes de tránsito al 2030. Por eso, los colaboradores del programa Ruteros fueron invitados por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) para aportar con su experiencia a la mesa de trabajo desarrollada en la Mutual de Seguridad de Valparaíso.

La actividad contó con la participación de distintas organizaciones y empresas gubernamentales y civiles, como Senda, Automóvil Club, Carabineros de Chile, Universidad Andrés Bello, IST y el secretario regional ministerial de Transportes de Valparaíso, José Guzmán Cepeda.

“Integrar y reunir a los distintos actores vinculados a la seguridad vial permite que cada uno pueda aportar desde sus distintas perspectivas, para generar un plan concreto de acciones que permita ejecutar mejoras en la seguridad vial”, dijo Karen Naylor, encargada regional de Conaset de la V Región.

La mesa de trabajo contó con dos módulos: el primero, un conversatorio en el que cada participante aportó con ideas para los pilares estratégicos que componen la nueva política de seguridad vial, entre los que se trataron; gestión de la seguridad de tránsito, vías y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de las vías más seguros y respuestas tras los siniestros de tránsito.

El segundo módulo permitió exponer estas ideas y generar planes para materializar dichas iniciativas, considerando aspectos como el plazo de ejecución, financiamiento, entre otros.

El Jefe de Ruteros de Sitrans, Juan Arancibia, aportó desde la visión del programa que lidera, donde la capacitación continua a los conductores del transporte de carga se ha consolidado como uno de los pilares fundamentales, permitiendo instancias para difundir el mensaje de que una ruta más segura comienza por cada uno.

“Tenemos que establecer acciones inmediatas que complementen el control y la fiscalización, así como conocer de los transportistas las rutas que necesitan mejoras. Por último, es fundamental una difusión que visibilice el esfuerzo realizado por Conaset, Senda y el mensaje de convivencia vial en el que hemos estado trabajando”, detalló Arancibia.

El proyecto de Seguridad Vial contempla desde un cambio normativo hasta un plan educativo para el aula de clases, con el fin de que los más pequeños tomen conciencia de la seguridad vial y sean en el futuro conductores responsables y prudentes.

Fuente: Mundo Marítimo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.