Avanza en el Congreso el proyecto para prohibir whatsapps de jefes fuera del horario laboral

La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa, que busca garantizar a los trabajadores el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Este miércoles, la comisión de Trabajo y Seguridad Social dio un nuevo paso al aprobar el proyecto de ley que busca regular las comunicaciones entre empleadores y trabajadores fuera del horario laboral a través del uso de tecnologías y redes sociales.

Se trata del proyecto de desconexión digital, impulsado por el diputado Raúl Soto (DC), que busca garantizar a los trabajadores el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

La propuesta fue aprobada en general en forma unánime, mientras que la indicación sustitutiva fue ratificada por nueve votos a favor y dos abstenciones. De este modo, la iniciativa plantea la prohibición a los empleadores de enviar trabajo o diversas exigencias laborales, a través de correos electrónicos, WhatsApp, mensajes de texto, entre otros, fuera de las horas de trabajo.

“Cuando no hay una debida demarcación y separación del tiempo laboral versus el tiempo libre, finalmente se termina afectando la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras y por lo tanto creemos que es necesario poder adecuar nuestra legislación”, señaló Soto.

Por su parte, Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, valoró la iniciativa y señaló que el gobierno la apoya para que “los trabajadores no puedan ser requeridos, no puedan ser molestados por sus empleadores, salvo casos imprevistos que la propia normativa contempla”.

Lee también: Las nuevas funciones que habilitará WhatsApp para combatir las fake news

En lo específico, el proyecto consta de dos artículos: uno modifica el Código del Trabajo y detalla que igual derecho tendrán los trabajadores contratados bajo régimen de subcontratación con respecto al empleador principal. El otro afecta al Estatuto Administrativo para que incluya tanto a los trabajadores del sector privado como del público.

Hace una semana, Contraloría se pronunció sobre este mismo tema y, a través de una resolución, afirmó que WhatsApp no es un medio oficial para dar instrucciones laborales y que no corresponde enviar instrucciones importantes a través de la popular aplicación.

Fuente: CNN Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.