Uruguay: OIT y representantes tripartitos presentan campaña nacional sobre seguridad y salud en el trabajo para trabajadores jóvenes

La campaña – que es de carácter nacional y tripartito – consta de afiches, folletos, fichas informativas y adhesivos, así como una serie de piezas de radio y televisión, que muestran el testimonio de personalidades públicas y sus primeros trabajos.

Montevideo, Uruguay.- Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora cada 28 de abril, esta mañana se presentó en la sede de Torre Ejecutiva, la campaña sobre seguridad y salud en el trabajo para trabajadores jóvenes: “Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también. Más prevención, menos riesgos”.

Esta campaña – que es de carácter nacional y tripartito – es impulsada por el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uruguay (CONASSAT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante la inauguración, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou, destacó la importancia de la elaboración tripartita de esta campaña. «Esta es una experiencia innovadora no solo por sus contenidos sino particularmente porque surge a partir del diálogo social y cuenta con un respaldo tripartito unánime.”

«Sin duda, esa característica le da un valor aun mayor a esta campaña y entendemos que será determinante para que logre el éxito que esperamos», señaló Bertranou.

Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que: “Esto es posible porque tenemos diálogo y tenemos negociación colectiva”. El ministro destacó además la disminución en los accidentes de trabajo en casi todos los sectores de actividad del país, en casi todos los departamentos y en todos los tramos de edades en los últimos cuatro años.

El CONASSAT (integrado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Banco de Seguros del Estado (BSE), el Banco de Previsión Social (BPS), el PIT-CNT, y las cámaras empresariales de Comercio e Industrias) acordó realizar una campaña nacional centrada en los trabajadores jóvenes para informar y difundir los derechos y obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo; promover condiciones de trabajo seguras y saludables; y concientizar sobre los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales que les afectan.

La campaña consta de afiches, folletos, fichas informativas y adhesivos, así como una serie de piezas de radio y televisión, que muestran el testimonio de personalidades públicas y sus primeros trabajos. También contará con presencia en el transporte público de la zona metropolitana.

Las personalidades que participan de la campaña son Diego González, Ana María Mizrahi, Rafael Cotelo, Georgina Mayo, Ileana Da Silva, Emilia Díaz, Daniel Castro, María Inés Obaldía, Rafael Guardia, Soledad Ortega y Catalina Ferrand.

Diversos canales de televisión y emisoras radiales ya han comprometido su participación para la difusión de la campaña y se contempla además una fuerte presencia en redes sociales.
Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadores Jóvenes
De acuerdo a estadísticas recientes de la OIT, en el mundo, 374 millones de trabajadores sufren cada año accidentes de trabajo no fatales y 2,78 millones de personas fallecen cada año como consecuencia del trabajo.

Los trabajadores jóvenes, entre 15 y 24 años, sufren lesiones en el trabajo en una tasa mucho mayor que los trabajadores de mayor edad. Son más vulnerables por: su desarrollo físico y psicológico todavía incompleto; menor experiencia y preparación; falta de formación e información sobre sus derechos y obligaciones en seguridad y salud en el trabajo; y su presencia en trabajos precarios.

Uruguay no es ajeno a esta realidad. Según el Banco de Seguros del Estado (BSE), un 41.8% de los trabajadores que sufrieron accidentes de trabajo en 2014 tenía entre 15 y 29 años y un 45% contaba con menos de dos años en el empleo. Ese porcentaje se redujo al 37% en 2015 y al 35% en 2016.

La mejora de las condiciones de SST en el lugar de trabajo, la reducción de accidentes y enfermedades profesionales y la promoción de una cultura de prevención han sido identificadas como prioridades por los mandantes tripartitos nacionales.

Este interés coincide con el objetivo de desarrollo del Proyecto Global “Construyendo una generación de trabajadores seguros y saludables. Juventud sana y segura”, ejecutado por la OIT y financiado por el Departamento de Empleo de Estados Unidos, y en el que participa Uruguay.
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo
Desde 2003 y como cada año, el 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Este año, la OIT ha escogido como tema central a nivel global: «Generación segura y saludable», con el fin de promover mejoras en materia de seguridad y salud para los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

Más información sobre la campaña:
www.masprevencionmenosriesgos.com.uy

fuente: ILO.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.