CUT destaca el rol de las y los trabajadores organizados frente la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

El pasado jueves 21 de Diciembre se llevó a cabo el Seminario de Seguridad y Salud en el Trabajo “Rol de trabajadores/as organizadas en el marco de la Política Nacional”, organizado por la Secretaria de Previsión, Higiene y Medio ambiente de la CUT y la Fundación FIEL. Participaron  de la actividad Jeannette Jara, Subsecretaria de Previsión Social, Patricio Brickle de la Asociación Chilena de Seguridad, Roberto Barraza de la División Jurídica de la Subsecretaria de Previsión social,  Horacio Fuentes Secretario Nacional de Previsión, Higiene y Medio ambiente CUT, y Bárbara Figueroa Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.

Felipe Labra de la Fundación FIEL abrió la jornada  recordando y conmemorando los 110 años  de los trágicos hechos ocurridos en la Escuela Santa María de Iquique, huelga en la que trabajadores y sus familias exigían como parte de sus peticiones mejores condiciones de trabajo, huelga que terminó en una masacre, enmarcándose en la historia como uno de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno.

La subsecretaria de Prevención social Jeannette Jara,  destacó las conquistas que en materia de derechos laborales han implicado la aprobación reciente de diversas leyes del ámbito de la seguridad y salud en el trabajo. Entre ellas, la que pone fin a la distinción entre obreros y empleados y la que establece el derecho a la salida intempestiva en caso de riesgo grave e inminente, “este era una brecha importante que impedía ratificar el Convenio 155 de la OIT, y ese obstáculo ya no existe”, destacó la subsecretaria.

“A las y los trabajadores no solo les importa el aumento de sueldo, sino que también luchan por un trabajo decente, nadie quiere perder la vida, o enfermarse solo por el hecho de ir a trabajar, a las y los trabajadores les importa la seguridad y salud y que valoren su trabajo”, expresó Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT.  También se refirió al complejo momento que está viviendo el país y destacó “Es necesario pulir la metodología con las bases y generar una amplia política de alianzas, menos atomización, más trabajadores unidos, teniendo como base la plataforma de lucha, ampliando la unidad social y política”.

Horacio Fuentes, cerró las exposiciones planteando, “el trabajo no se está haciendo bien, las estadísticas no reflejan la realidad y las políticas públicas se hacen en base a esos datos” “Vemos en la Política Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (PNSST), una oportunidad para hacer un cambio en estas materias. Por eso mismo y con más fuerza aún,  vamos a defender lo avanzado, no estamos dispuestos a retroceder ni un milímetro durante el próximo gobierno de Piñera (…). El desafío es cómo avanzamos más, porque no estamos dispuestos a que la cifra  de 412 trabajadores muertos en accidentes de trabajo (año 2016), se siga reproduciendo y además aumentando”.

Con los planteamientos claros sobre la postura de la central Unitaria de Trabajadores ante los avances y posteriores fases de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, que esta pronta a ser aprobada, se realizó una actividad grupal con las y los trabajadores presentes donde se dialogó y reflexionó sobre “los desafíos sectoriales en materia de seguridad y salud en el trabajo”, y estos son algunos de los resultados:

“Los trabajadores tenemos una cultura preventiva pero la empresa no se hace cargo de fomentarla, ya que los proceso productivos son muy rápidos, solo les interesa la ganancia y no se preocupan de resguardar la seguridad y salud ocupacional de los y las trabajadoras.

Los trabajadores y trabajadoras son quienes se han tenido que hacer cargo de de la sst y de aplicar los protocolos de vigilancia de las ley 16.744, las mutualidades no se hacen cargo, son juez y parte en la toma de decisiones y la empresa no asume su responsabilidad. Las posibles soluciones para resolver la problemática existente radica en que exista una reforma para las OAS, que la SUSESO tenga más atribuciones y mayor fiscalización, reformar la ley 16.744, y que las y los representantes de los CPHS sean representativos y puedan cumplir su rol asignado, entre otros.

El movimiento sindical  necesita apoyos profesionales que sean parte de la CUT para apoyar en sus demandas y guiar a las y los trabajadores, además de fortalecer la capacitación”. grupos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.