Taller Técnico sobre avances del Programa Nacional de SST y lineamientos CUT Sobre la Seguridad y Salud de los y las trabajadoras

El pasado 14 de Diciembre se realizó en dependencia del Ministerio del Trabajo y Previsión Social el “Taller Técnico sobre  Avances del Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, la ceremonia fue  encabezada por la Secretaria Ministerial  del Trabajo, María Eugenia Puelma, acudieron la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; el director nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jaccob Sandoval; la Intendenta de Seguridad Social, Pamela Gana; el Delegado Provincial de Santiago, Nelson Cornejo; y el director regional del ISL, Claudio Soto, además de representantes de sindicatos de trabajadores y de los organismos administradores de la Ley 16.744 y empleadores.

Jeannette Jara, en su intervención, realizó un recorrido destacando los gros del Gobierno en estos 4 año ya sea en materia de derechos laborales como en seguridad y salud en el trabajo, específicamente. Fue así como destacó por ejemplo la aprobación de la “ley del saco” que regula la carga máxima que los trabajadores pueden portar; la ley de salida intempestiva, que permite a los trabajadores abandonar su lugar de trabajo frente a una emergencia o riesgo inminente; la ley que permite trasladar la calificación de trabajo pesado de un puesto hacia un trabajador subcontratado o de servicios que se desempeñe en el puesto. Así mismo, la Subsecretaria destacó que “con mucho orgullo les puedo contar que mañana se promulga la ley que elimina la distinción entre obreros y empleados, con lo que ya no habrá más discriminaciones al momento de acceder a las prestaciones de salud en caso de accidente laboral o enfermedad laboral” (Ley aprobada el día 15 de Diciembre), y también anunció que “además la ley SANNA que permite a los padres y madres un permiso financiado para cuidar a los hijos e hijas con enfermedades graves, está en su trámite final y creemos que será aprobada la próxima semana”.

Pedro Contador de la Subsecretaria de Previsión Social, realizó la presentación del “Programa de Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”, destacando las diferentes etapas que se han llevado a cabo desde la ratificación del Convenio 187 de la OIT: se ha cumplido con la Política Nacional sobre seguridad y salud en el trabajo, decreto 47/2016 Mintrab (2014-2016), Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2015-2016), y actualmente se está  culminando la consolidación de los informes regionales para la elaboración del Programa Nacional SST, que será igualmente consultado a los actores sociales y al Comité de Ministros para la SST.

Los pilares en los que se ha basado la elaboración del programa son:

1.- Participación Ciudadana y Diálogo Social, como uno de los esfuerzos que ha promovido permanentemente la Presidenta de la República. Y que, en este caso, ha tenido expresión nacional y regional.

2.- Enfoque preventivo, como superación del tradicional enfoque que privilegiaba las medidas de control de riesgos.

3.- La mejora continua, como desafío permanente de superación de nuestros estándares.

4.- Perfil Nacional, que, elaborado por la OIT, a quien agradecemos nuevamente, sirvió de insumo para elabora el Programa y sus talleres participativos.

Los principales Contenidos del Programa son: diálogo Social en SST, educación y formación, promoción y difusión de SST, gestión preventiva y vigilancia ocupacional, investigación en SST, marco normativo de SST, fiscalización, asistencia técnica de los OAL, transversalidad de la perspectiva de género en SST, reducción de la tasa de accidentabilidad y mortalidad entre otros.

La actual fase de la formulación del programa es la confección del primer borrador con los resultados de los talleres regionales, el que será enviado para la opinión del Consejo Consultivo y Organizaciones más representativas de empleadores y trabajadores, incluyendo los OAL.

Para luego avanzar en:

Fase V. Luego de recibir la opinión de Consejo Consultivo, de la CPC, CUT y OAL, se realizará otro borrador, el que será enviado a la opinión del Comité de Ministros para la SST y posterior aprobación.

Fase VI. Primera evaluación parcial de la implementación del Programa Nacional con motivo de la Prevención, abril 2018.

Tal y como se anunció en la ratificación del Convenio 187, el  proceso de formulación del Programa Nacional  de SST se ha dado de manera tripartita y excepcionalmente descentralizada. Debido a la inclusión de la voz de parte de las y los trabajadores, es debido a esto que la Central Unitaria de Trabajadores ha estado presente en cada diálogo y actividad tripartita que se realizado en el marco de la PNSST, planteando y defendiendo los derechos de los y las trabajadoras.

 Ahora revisaremos las propuestas más importantes:

“Propuesta del Mundo Sindical frente a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”

La Secretaria de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio ambiente de la CUT, representada por su Secretario Nacional Horacio Fuentes, han establecido los siguientes planteamientos:

Política Nacional de Seguridad y Salud, Como oportunidad de cambiar cosas: ¿QUÉ COSAS?

  1. Comités paritarios como elemento central
  2. Rol de las mutuales y SUSESO
  3. Normativa internacional
  4. Incidencia
  5. Fiscalización
  6. Responsabilidad

Destacamos:

Comités Paritarios:

  • En empresas con menos de 25 trabajadores debe haber un representante de estos con las facultades, obligaciones y fuero.
  • En empresas que cuenten con más de un establecimiento, deberá el comité paritario tenerlas mismas facultades que el primer comité creado (es decir fuero para todos sus integrantes, facultades y obligaciones).
  • Se establecerá un banco de horas con el objetivo de desarrollar su labor, el cual será imputable a la jornada laboral, para los integrantes de los comités paritarios.
  • Su principal función es la identificación y evaluación de peligros, agentes y condiciones de riesgos laborales.
  • Elaboración de programa de gestión de SST asesorado por el organismo administrador, para su seguimiento y control.
  • Los miembros de comités paritarios deberán tener la capacitación adecuada al cargo, eso es por ejemplo: investigación de accidentes y enfermedades profesionales y mejoramiento continuo del puesto de trabajo.

 

Rol de la Mutualidades:

  • Debe tener como objetivo principal la prevención de riesgos y enfermedades profesionales.
  • Estas actuaran en el marco de la política y el programa nacional de SST.
  • Evitar todo comportamiento comercial de las mutualidades que puedan llevar a privilegiar atenciones privadas extra ley.
  • No dar altas anticipadas a las licencias por accidentes de trabajo (trayecto) y enfermedades profesionales

 

Incidencia y Acción de las y los Trabajadores:

  • Real y efectiva participación de representantes de los trabajadores en los gobiernos corporativos de mutuales.
  • Participación de los trabajadores en la comisión de calificación de enfermedades profesionales (Decreto 109).
  • La creación de una comisión de evaluación de enfermedades profesionales y que cuente con la participación de los trabajadores.
  • Incluir en contratos colectivos de trabajo, temas relativos a la salud y seguridad de los trabajadores.

 

Responsabilidad:

  • Una nueva ley de seguridad y salud en el trabajo deberá contemplar y establecer de manera clara responsabilidad penal de las personas jurídicas y responsabilidad de sus directores y gerentes ante la ocurrencia de accidentes de trabajo fatales y enfermedades profesionales y así como su ocultamiento.
  • Crear registro público de empresas con accidentes laborales leves o fatales y enfermedades profesionales, siendo incorporado como requisito al momento de prestar algún servicio para el estado.

 

Destacamos la importancia de estar al tanto de la contingencia en cuanto a la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, ya que nos encontramos at portas de la implementación del Programa Nacional, es por esto que les invitamos a participar del Seminario organizado por la La Secretaria de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio ambiente de la CUT, y Fundación FIEL, “Rol de las y los trabajadores organizados en el marco de la Política Nacional”, para profundizar en este temática tan importante para mundo laboral y sindical.

 

invitacion seminario SST Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.