CUT Lanza Campaña “Chile debe Ratificar el Convenio 102 de la OIT” Sobre Seguridad Social

La Seguridad Social es un Derecho Humano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 10 de Diciembre de 1948, establece:

“Artículo 25. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios, tiene así mismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.”

Si bien en Chile existe un sistema de Seguridad Social, y el estado otorga beneficios sociales, los cuales han ido evolucionando con las reformas que se han adaptado a los cambios y necesidades de las y los ciudadanos, es necesaria e imperante la Ratificación del Convenio 102 ya que establece un piso mínimo de prestaciones.
¿En qué consiste el Convenio 102 de la OIT?
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952, es el convenio faro de la OIT sobre este tema, puesto que es el único instrumento internacional, basado en principios fundamentales de seguridad social. La ratificación del Convenio significa establecer lineamientos normativos que asegurarán un piso mínimo de normas aceptadas a nivel mundial para las nueve ramas de la seguridad social. Que respalda y garantiza la dignidad de las personas en esta materia.

Las nueve ramas de la Seguridad Social son:

• asistencia médica
• prestaciones monetarias de enfermedad
• prestaciones de desempleo
• prestaciones de vejez
• prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedad profesional
• prestaciones familiares
• prestaciones de maternidad
• prestaciones de invalidez
• prestaciones de sobrevivientes

Los Estados miembros solo necesitan ratificar tres de estas ramas, permitiendo una extensión progresiva en las materias de seguridad social presentadas por la OIT.
El Convenio núm. 102 no prescribe la manera de lograr estos objetivos, sino que deja una cierta flexibilidad a los Estados Miembros. Los objetivos pueden alcanzarse a través de:

• Regímenes universales;
• Regímenes de seguridad social con componentes relacionados con los ingresos o de tasa fija o ambos;
• Regímenes de asistencia social.

Los principios establecidos en el Convenio núm. 102 son:

• La garantía de prestaciones definidas;
• La participación de los empleadores y de los trabajadores en la administración de los regímenes;
• La responsabilidad general del Estado en lo que se refiere a las prestaciones concedidas y a la buena administración de las instituciones; y
• El financiamiento colectivo de las prestaciones por medio de cotizaciones o de impuestos.
Se establece que los regímenes de seguridad social deben ser administrados sobre una base tripartita con el fin de garantizar y fortalecer el diálogo social entre gobiernos, empleadores y trabajadores.

¿Es viable su aplicación en Chile?

Sí, lo es ya que el convenio 102 ha sido ratificado por 48 Estados miembros de la OIT, y un cierto número de países han ratificado el Código Europeo de la Seguridad Social, diseñado según el modelo del Convenio núm. 102 pero proporciona niveles de prestaciones más elevados.
El convenio 102, ofrece opciones y cláusulas de flexibilidad que permiten que la cobertura universal se logre de manera gradual.
El Convenio 102 de la OIT contempla la posibilidad de que el país que ratifique dicho Convenio excluya temporalmente la aplicación de algunas disposiciones del Convenio, tomando en consideración la situación económica del país o la insuficiencia de recursos médicos.
Debido al impacto positivo que le significaría al país ratificar el Convenio 102, debido a la insuficiencia que se vive actualmente en ámbitos de la seguridad social, es decir, asistencia médica, Prestaciones de: enfermedad, desempleo, vejez, enfermedades profesionales, a sobrevivientes, maternidad, familia e invalidez, La Central Unitaria de Trabajadores se encuentra llevando a cabo una Campaña por un Sistema Integral de Seguridad Social.

«Chile debe ratificar el 102»:

• La ratificación del Convenio 102 garantizará a Chile avanzar a la construcción de un verdadero sistema de Seguridad Social Integrado para todas y todos.
• El Convenio 102 es considerado como el instrumento fundamental de la seguridad social y como una herramienta para la extensión de la cobertura, proporcionando un incentivo a los países que lo ratifican con flexibilidad en su aplicación, en función de sus niveles socioeconómicos.
• El Convenio 102 ha tenido y sigue teniendo un impacto positivo en el desarrollo de la legislación nacional sobre seguridad social de los países que lo ratifican.
• A la fecha, el convenio ha sido ratificado por 48 Estados Miembros de la OIT desde 1952. El último país en ratificar el Convenio fue Honduras en 2012, y en el caso de la Región tiene ratificado el convenio Brasil, Argentina, Perú Bolivia, México y Uruguay.

Descargar Tríptico de la Campaña aquí: Campaña CUT 102_digital

Fuente:
https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C102

CUT lanza campaña “Chile debe ratificar el Convenio 102” de la OIT sobre Seguridad Social

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.