La Seguridad y Salud en el Trabajo estuvo presente en los encuentros territoriales de la CUT en el marco de la creación de la plataforma programática 2017 – 2021.

La seguridad y salud en el trabajo fueron parte del debate de los cerca de 150 dirigentes nacionales que participaron activamente en las jornadas territoriales para crear la Plataforma Programática de la CUT 2017 – 2021. En todas las zonas donde se realizaron los encuentros, se reconoció la necesidad de avanzar y de fortalecer a la Central como un actor social relevante en la agenda pública nacional en materias laborales y sociales. El trabajo con las bases sindicales, pone en relieve los requerimientos de los trabajadores de distintos sectores productivos, con eje en el desarrollo local con mirada regional.

Los encuentros territoriales fueron una dinámica de trabajo de recopilación de información participativa y descentralizada, permitieron el diálogo y debate con distintas organizaciones sindicales y autoridades locales donde se desarrolló cada actividad. Fue posible observar en cada encuentro, distintos requerimientos locales, y también generales –a nivel país- los cuales han servido de insumo para potenciar la plataforma de lucha propuesta por la Central para el periodo 2017-2021.

La Seguridad y Salud en el trabajo no se desprender de la seguridad social. De ello se propuso: más prevención, más fiscalización, modificaciones a la Ley N° 16.744, reconocimiento de enfermedades profesionales, atención integral a trabajadores en las mutuales, más responsabilidad de los empresarios, ratificación del convenio N° 155 y el N° 102 de la OIT por parte del Estado de Chile. Pero por sobre todo incluir -en todas las gestiones- una cultura de formación permanente en SST.

Las actividades fueron realizadas en:

Zona Norte Grande: que reunió a las directivas provinciales y comunales de las regiones de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá y la Región de Antofagasta. Se desarrolló los días 17 y 18 de agosto en la histórica Oficina Salitrera de Humberstone. Mientras el cierre de la actividad fue en la sede provincial de la CUT en Iquique.
DSC01698

Zona Norte Chico: Juntó a toda la dirigencia CUT en la Ciudad de Copiapó. En este encuentro se congregó a las directivas provinciales de las regiones de Atacama y Región de Coquimbo. El encuentro fue realizado los días 28 y 29 de agosto.
IMG-20170828-WA0011

Zona Centro: Se desarrolló en la Ciudad de Valparaíso, convocando a la dirigencia de la Región Metropolitana, Región de Valparaíso y O’higgins durante los días 24 y 25 de agosto.
DSC01770

Zona Centro – Sur: realizado en la ciudad puerto de Coronel, en la Confederación de Trabajadores Forestales, los días 4 y 5 de agosto. Participaron las directivas de la CUT de la Región del Maule, Región del Bío Bío y Región de la Araucanía.
DSC01522

Zona Sur: Este encuentro desarrollado en la ciudad de Puerto Montt los días 31 de agosto y 1 de septiembre reunió a la zona sur con la Patagonia ya que contó con la participación de las CUT de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.
DSC01909

La Fundación FIEL, que apoyó en el desarrollo de los encuentros territoriales, y con la confianza de que hoy los y las trabajadores tienen clara la protección y la exigencia hacia las autoridades y empleadores por mejorar significativamente las condiciones laborales de ellos, como así mismo potenciar la fiscalización para detectar a tiempo los riesgos a los que se exponen las personas en algunas empresas, genera mecanismos y pone a disposición de las organizaciones sindicales plataformas como esta para apoyar su demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.