OIT participa en II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Con una asistencia de más de 500 personas, se llevó a cabo entre el 29 y 30 de noviembre el II Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que fue organizado por El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a través de la Subsecretaría de Previsión Social, en conjunto con el Ministerio de Salud, y con el apoyo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, para debatir sobre los desafíos del país en materia de seguridad y salud laboral, en particular sobre la política nacional de seguridad y salud que fue aprobada recientemente.

Durante la inauguración del encuentro, el representante de la OIT, Gerhard Reinecke señaló que «desde la entrada en vigor en abril de 2012 del Convenio núm. 187 sobre el marco promocional de la seguridad y salud en el trabajo, la OIT ha venido apoyando a los actores tripartitos nacionales en el proceso de implementación del citado Convenio, considerando la reciente firma por la Presidenta, en agosto del 2016 de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, un primer gran hito de este proceso». Destacó además el carácter tripartito de la Política, y la importancia de afrontar de igual forma el siguiente paso, a través de la formulación de un Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para el cual la OIT ha contribuido mediante la elaboración de un Perfil Nacional, realizado a solicitud de la Subsecretaria de Previsión Social.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacó el carácter tripartito del evento, para avanzar en mayor seguridad de los trabajadores: “tanto trabajadores, como empleadores y gobierno, nos hemos comprometido a implementar en conjunto las mejoras necesarias en el ámbito de la seguridad laboral”.

Durante la primera jornada además, se realizó la firma de un convenio para implementar en el país la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que fue firmado por la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; y el Gerente General de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Fernando Alvear.


Firma Acuerdo Tripartito, Política Nacional SST. Santiago, 29 de noviembre de 2016

El congreso contó con 70 reconocidos expositores, tanto nacionales como internacionales, distribuidos en seis conferencias y doce foros.

Dentro de los objetivos fundamentales del encuentro estuvo: Difundir la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprobada recientemente, reafirmar el compromiso de los Actores Sociales Tripartitos con su implementación y comparar experiencias internacionales de implementación de Programas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por parte de la OIT, participaron como expositores: Carmen Bueno, Especialista Principal en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Oficina OIT para el Cono Sur de América y Carlos Rodríguez, Especialista en Actividades con Trabajadores, de la misma Oficina.

fuente: OIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.