Cuestionario de SST

Cuestionario de medición buenas prácticas laborales en Salud y Seguridad en el Trabajo y “Cultura de prevención” al interior de la empresa.

PREVENCIÓN
Es importante dentro de la comprensión de una buena práctica laboral en SST, el rol preventivo que ejecute la empresa o el lugar de trabajo. En el ejercicio de observancia, este punto tiene una valoración especial porque será el principal indicador a medir.

1

Capacitación y formación de CPHS Los y las representantes del CPHS están debidamente capacitados e informados sobre los riesgos, los posibles accidentes relacionados a las actividades laborales.
a).- integrantes del CPHS/encargado de seguridad nunca ha(n) participad de en un taller o jornada de capacitación
b).- integrantes del CPHS/encargado de seguridad ha(n) participado al menos una vez en un taller o jornada de capacitación
c).- integrantes del CPHS/encargado de seguridad participa(n) permanentemente de talleres o jornadas de capacitación
d).- integrantes del CPHS/encargado de seguridad ha(n) está(n) capacitado(s) para preparar y desarrollar talleres o jornadas de capacitación
e).- integrantes del CPHS/encargado de seguridad ha(n) capacitado(s) y desarrollado talleres o jornadas de capacitación

2

Participación de trabajadores y empleadores “En el diseño de los planes de promoción y prevención de accidentes al interior de la empresa, participan activamente trabajadores y empleadores”
a).- No, está basado en recomendaciones y observaciones no expertas
b).- No, este fue generado arbitrariamente por parte del empleador
c).- El diseño de prevención existente fue propuesto por el empleador y los trabajadores deliberaron por su implementación
d).- Si, el diseño fue propuesto participativamente todas las partes
e).- Para la preparación del diseño, las partes se prepararon a través de jornadas de capacitación, talleres, seminarios y después propusieron participativamente el diseño.

3

Confianza en los CPHS “Los trabajadores y el empleador confían en las capacidades técnicas de los integrantes del comité paritario para la promoción de la cultura de previsión, asimismo confían en su imparcialidad en caso de accidente”
a).- No, no confían en las capacidades del comité paritario, tampoco creen en la imparcialidad en caso de accidente.
b).- Confían medianamente en sus capacidades para la promoción de la previsión, y dudan de imparcialidad en caso de accidente por poca transparencia.
c).- Si, confían en las capacidades del comité paritario en la promoción de prevención.
d).- Si, confían en las capacidades del comité paritario en la promoción de la cultura de previsión, también confían en su imparcialidad en caso de accidente.
e).- Si, confían en las capacidades del comité paritario en la promoción de la cultura de previsión, confían en su imparcialidad en caso de accidente, y transparenta, difunde y pone a disposición los antecedentes para quien los requiera.

4

Conocimiento de las enfermedades profesionales asociadas a la actividad “Los y las trabajadoras conocen las posibles enfermedades profesionales a las cuales se enfrentan al interior de la empresa asociadas a su labor»
a).- No, no están informados de las posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir en el trabajo y el empleador tampoco informa de ello
b).- No, no están informados sobre las posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir, sin embargo el empleador entrega la información necesaria.
c).- Los trabajadores, conocen parcialmente las posibles enfermedades profesionales que pueden sufrir en el trabajo
d).- Si, conocen completamente las enfermedades profesionales que pueden ocurrir con ocasión de su trabajo
e).- Los trabajadores además de conocer las enfermedades profesionales que pueden ocurrir con ocasión de su trabajo, incorporan prácticas más allá de las protecciones exigidas para la prevención de ellas

5

Conocimiento de los accidentes laborales asociados a la actividad “Los y las trabajadoras conocen los posibles accidentes a los cuales se enfrentan al interior de la empresa asociadas a su labor.”
a).- No, no están informados sobre los posibles accidentes que pueden sufrir en el trabajo y el empleador tampoco informa de ellos
b).- No, no están informados sobre los posibles accidentes que pueden sufrir, sin embargo el empleador entrega la información necesaria.
c).- Los trabajadores, conocen parcialmente los posibles accidentes que pueden sufrir en el trabajo
d).- Si, conocen completamente los accidentes que pueden ocurrir con ocasión de su trabajo
e).- Los trabajadores además de conocer los accidentes que pueden ocurrir con ocasión de su trabajo, incorporan prácticas más allá de las protecciones exigidas para la prevención de accidentes

6

Capacitación a nuevos trabajadores en riesgos asociados a la actividad “El CPHS, el empleador u otro responsable al interior de la empresa participa activamente en la capacitación de nuevos trabajadores en materia de SST”
a) Los trabajadores nuevos no reciben la inducción ni capacitación en materias de SST
b) Los mismos trabajadores se preocupan de informar a los nuevos trabajadores sobre diarios murales disponibles.
c) El empleador capacita a través del Reglamento interno a los nuevos trabajadores en materia de SST.
d) El CPHS, el empleador o responsable participa activamente en la capacitación de nuevos trabajadores en materia de SST.
e) El CPHS y el empleador al interior de la empresa realizan jornadas de capacitación permanentes con talleres de auto-cuidado y prevención en SST y un taller de inducción en estas materias a nuevos trabajadores.

7

Asistencia técnica en planes de prevención “Las Administradoras de Salud -Mutual, ACHS, IST, ISL- participan y colaboran con los CPHS o el responsable en la construcción y diseño de los planes de prevención”
a) Las OAS no colaboran con los CPHS ni con el responsable en la construcción o el diseño de los planes de prevención.
b) El empleador utiliza instructivos provenientes de OAS para diseñar los planes de prevención.
c) Las OAS envían manuales e instructivos al CPHS para que puedan diseñar los planes de prevención.
d) Las OAS participan y colaboran con los CPHS o el responsable en la construcción y diseño de los planes de prevención.
e) Las OAS participan y gestionan con los comités paritarios y los sindicatos en la construcción y diseño de los planes de prevención.

8

Régimen de contratación de los accidentados “El accidentado se encontraba en pleno goce de sus derechos laboral”
Atendiendo a la generalidad de los casos de accidentes:
a) los accidentados estaban sin contrato de trabajo.
b) Los accidentados estaban con contratos temporales o en régimen de práctica
c) Los accidentados tienen contrato pero presentan problemas al momento de solicitar la atención por accidente
d) Los accidentados se encontraban en total regularidad.
e) Los accidentados se encuentran con contrato individual y además con un convenio colectivo en SST.

RECUPERACIÓN
En este ítem se señalan las prácticas que se realicen al interior de la empresa o lugar de trabajo con el fin de reintegrar a la persona siniestrada, observando el mejoramiento de las condiciones que provocó accidente, la modificación de las políticas internas del lugar de trabajo para no repetir el mismo accidente, así como también la reintegración laboral misma del accidentado en cuanto a la capacidad de re-empleabilidad al interior de la misma empresa. Se incorpora también la investigación y la compensación del malogrado.

1

Reintegración laboral “Los trabajadores malogrados se reincorporan en excelentes condiciones a sus actividades laborales después de accidentarse”
a) No, no se reincorporan a sus labores habituales. son enviados a otras áreas de trabajos.
b) Se reincorporan dificultosamente a sus labores habituales, presentando problemas de adaptación.
c) Si, se reincorporan parcialmente a sus labores habituales.
d) Si, se reincorporan en excelentes condiciones a sus actividades laborales después de accidentarse
e) Se reincorporan en excelentes condiciones, siendo reinsertado con atenciones especiales, apoyo psicológico y flexibilidad horaria en caso de presentarse secuelas del accidente.

2

Acción de los organismos administradores de salud “Los OAS cumplen con todas las acciones necesarias para asegurar una rehabilitación completa de los accidentados”
a) No, no cumplen, no hay rehabilitación de los trabajadores accidentados.
b) Si, cumplen con acciones para asegurar una rehabilitación pero insuficiente a los accidentados
c) Si, cumplen con acciones para asegurar una rehabilitación suficiente de los accidentados
d) Si, realizan acciones para asegurar una rehabilitación completa de los accidentados
e) Si, los OAS cumplen al asegurar todas las acciones necesarias para una rehabilitación completa de los accidentados, integrando tanto a su entorno laboral como familiar.

3

Investigación de accidente “Los CPHS conocen las acciones investigativas y protocolos en caso de accidentes al interior de la empresa.”
a) No, no conocen ni realizan acciones investigativas, ni protocolos en caso de accidentes al interior de la empresa.
b) Conocen en parte las acciones investigativas y tienen bajo conocimiento de los protocolos.
c) Si, conocen las acciones investigativas en caso de accidentes pero su ejecución es deficiente.
d) Si, conocen las acciones investigativas y los protocolos en caso de accidentes al interior de la empresa
e) Si, conocen y gestionan perfectamente todas las acciones investigativas y todos los protocolos disponibles en caso de accidentes al interior de la empresa y fuera de ella, además orientan a los accidentados en caso de realizar denuncias, seguimientos a apelaciones y gestiones extra-laborales.

4

Planes de mitigación de los accidentes y EP “La empresa, tras el accidente o el siniestro realiza adecuaciones necesarias para evitar que se repita el accidente”
a) No, el empleador no realiza adecuaciones para evitar que se repita el accidente
b) El empleador, sugiere adecuaciones a los trabajadores para evitar accidentes
c) Si, tras el accidente o el siniestro el empleador realiza adecuaciones para evitar que se repita el accidente.
d) El empleador junto al CPHS , realizan adecuaciones al lugar de trabajo para evitar que se repita el accidente.
e) El empleador junto al CPHS, realizan adecuaciones, capacitan en la prevención del mismo y acuerdan en conjunto un plan de mitigación de futuros accidentes.

5

Seguimiento a la recuperación de trabajadores malogrados “El empleador, el CPHS y/o el sindicato observan y monitorean la evolución del trabajador accidentado”
a) NO, no hay preocupación por el trabajador accidentado
b) Poco, información sobre el trabajador accidentado proviene de sus compañeros.
c) El empleador, el CPHS y/o el sindicato observan parcialmente la evolución del trabajador accidentado
d) Si, observan, monitorean y hay preocupación en la evolución del trabajador accidentado
e) Si, el empleador, el CPHS y/o el sindicato observan la evolución del trabajador accidentado, se preocupan íntegramente de su recuperación, tanto en el entorno laboral como familiar.

INCIDENCIA
Este ítem se señala como las oportunidades que se generen entre los trabajadores de construir una cultura de seguridad laboral, observando las actividades de coordinación con las organizaciones sindicales, la capacitación tanto de los miembros de CPHS como de dirigentes, trabajadores y encargados de seguridad. Se observa también los conocimientos sobre las condiciones externas al trabajo mismo en la promoción y el crecimiento intelectual del mejoramiento de la SST.

1

Vinculación CPHS – sindicato “Existe un trabajo coordinado, una retroalimentación en el trabajo realizado por el CPHS y el sindicato”
a) No, no existe trabajo entre el CPHS y el sindicato
b) Existe un trabajo improvisado, resultante de accidentes específicos o cosas puntuales
c) Existe un trabajo coordinado, manifestado en diálogos permanentes entre ambas organizaciones.
d) Si, existe un trabajo coordinado, manifestado en participación de dirigentes sindicales en CPHS y viceversa
e) Existe trabajo planificado y coordinado, el cual ha concluido en la incorporación de acuerdos de SST en las negociaciones colectivas, en los protocolos internos en caso de accidentes y en la generación de una cultura de prevención.

2

Conocimiento PNSST “Existe en el espacio laboral de la empresa, el conocimiento necesario sobre las modificaciones que se implementarán con la entrada en vigencia de la política”
a) No, ¿qué es PNSST?.
b) Se ha escuchado sobre PNSST, pero no hay más información de ella.
c) Hay conocimiento básico sobre las modificaciones que se implementarían con la entrada en vigencia de la política.
d) Existe el conocimiento pleno sobre qué es y las modificaciones que se implementarán con la entrada en vigencia de la política.
e) Existe el conocimiento pleno y la una preocupación permanente de los trabajadores y el empleador sobre las modificaciones que se implementarán, así como también la inquietud de colaborar en la implementación de ellas.

3

Incorporación de SST en negociación colectiva “Temas de salud y seguridad son incorporadas en los petitorios de contrato colectivo presentados por el sindicato al empleador”
a) No, nunca se han incorporado estos temas en los petitorios de contrato colectivo
b) Se incorporan, sin embargo son considerados irrelevantes en los procesos de negociación
c) Se incorporan, y son considerados importantes por la comisión negociadora
d) Si, son incorporadas y la comisión negociadora mantiene hasta el final la defensa de ellos
e) Son incorporados, el petitorio además se construye con enfoque de género, perspectivas por grupo etario, y la comisión negociadora les da un carácter de suma importancia

4

Vinculación entre CPHS de diferentes empresas “Existe un conocimiento o un trabajo de los CPHS más allá de la empresa misma, se generan sinergias con otros responsables de salud y seguridad, existe conocimiento de accidentes, prácticas, acciones en otras empresas”
a) No, no existe conocimiento del CPHS sobre otras empresas.
b) Si, el CPHS conoce sobre otros comités a través de circulares o revistas de difusión.
c) Si, el CPHS, posee información sobre prácticas o acciones de otros comité a través de espacios formales como seminarios.
d) El CPHS genera actividades con otros responsables de salud y seguridad, conoce y se retroalimenta de otras experiencias en las acciones realizadas.
e) Existe trabajo de CPHS más allá de la empresa, se generan sinergias con otros comités, existe intercambio de buenas prácticas, acciones de colaboración en otras empresas de manera permanente.

5

Fiscalización de organismos competentes «El empleador, los trabajadores y sus organizaciones al interior de la empresa, mantienen un diálogo permanente con las autoridades encargadas de fiscalizar y multar en el caso que sea necesario»
a) No, no hay conocimiento de autoridades o encargados de fiscalización.
b) No, si bien hay conocimiento de autoridades o encargados de fiscalización, no hay diálogo con ellas.
c) Si, sin embargo este diálogo solo se genera en casos puntuales por dudas específicas o problemas particulares.
d) Si, se mantiene un diálogo con autoridades encargadas de fiscalizar y multar en el caso que sea necesario
e) Existe un trabajo coordinado e integrado entre el empleador, los trabajadores y sus organizaciones al interior de la empresa, para mantener un diálogo permanente con las autoridades desarrollando actividades en conjunto, charlas, talleres y resolución de problemas.

6

Responsabilidad civil de la empresa en caso de accidentabilidad “En caso de incidente o accidente, la empresa asume la responsabilidad que significa la condición de discapacidad temporal o permanente”
a) No, el empleador no asume responsabilidad, buscando mecanismos para evitar su implicancia
b) Si, solo por resoluciones judiciales la empresa asume la responsabilidad, pero incumple con los fallos.
c) Si, solo por resoluciones judiciales la empresa asume la responsabilidad en caso de discapacidad temporal o permanente
d) Si, existe un protocolo establecido y respetado por todos en caso de accidente que provoque incapacidad
e) Siempre en caso de incidente o accidente, el empleador asume la responsabilidad que significa la condición de discapacidad temporal o permanente de los trabajadores, y colabora más allá de las obligaciones legales que le competen.

Descarga aquí el cuestionario en formato PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.